RE: [escepticos] Fenomenismo.2

[Un listero escribió]
> Hola (a todos), utilizas el termino real, ¿Que entiendes por realidad?
> ¿Existe tal cosa "per se", es decir independientemente de nuestra
> conciencia? ¿O necesita un substrato biologico como lo necesitan los
> sentidos?
>
> El termino realidad se utiliza desde hace mucho tiempo ¿Con que
> significado se ha estado usando?

[Claudio]
¿Cuántos capítulos quieres que escriba?.
Obviamente no podemos definir La Realidad, puesto que al ser un objeto
concreto requiere teorías no definiciones. No obstante puedo intentar una
presición un poco menos diluída -aunque tremendamente incompleta- de la
cuestión.

COSA: Una cosa concreta es un objeto cuya lista de propiedades puede asumir
más de un valor.
(Esta elucidación -que no definición- creo que corresponde a Bunge, aunque
podría corresponder a Russell [La tengo como un apunte de lectura, pero en
aquellos tiempos no detallaba al autor])
REALIDAD: Es el sistema cuya composición cuenta con todas las cosas (en
todos los niveles de organización) y su estructura está compuesta de todos
los vínculos (agrupados para cada nivel). (p. ej. quarks y gluones, átomos
y radiación electromagnética, personas y amistad, sociedades y guerra)

Comentario1: Me sentiría más cómodo definiendo realidades parciales,
realidades por nivel, etc. para hacer intervenir el importante concepto de
"entorno", pero creo que no viene al caso y además sería aún más aburrido.
:-O (bostezo).
Comentario2: Hago referencia a los niveles de organización para tener en
cuenta no sólo los aspectos físicos de la realidad sino también los
biológicos, psicológicos y sociales.

[colistero]
> [...] la sed. [...] Parece evidente que las moleculas de agua no son la
sed[...]
> [...] ¿que ocurre con el sonido?, hay unas
> vibraciones de particulas [...]Fuera de
> nosotros, por tanto, no existe el sonido, solo hay particulas de gas en
> movimiento[...] posteriormente se [producen] una serie de
> reacciones cerebrales que culminan en este caso en una sensacion sonora
> (conciencia).
> Con la luz pasa exactamente lo mismo[...]
> [...]con el calor pasa igual[...]

[Claudio]
Creo que estamos cayendo en un error de enfoques. ¡Tienes razón en lo que
dices acerca de las sensaciones de sed, sonido, luz! Las sensaciones son
una función específica de ciertos subsistemas biológicos. Las sensaciones
no se propagan (fuera del cerebro), a menos que la PES sea verdadera ;-).

[colistero]
> ¿Que diablos hay fuera entonces?, ya habra tiempo de apuntar algo en ese
> sentido mas adelante. Lo que tengo meridianamente claro es que siempre
> he sido conciencia, y nunca he podido abandonar ese estado par dar un
> garbeo por el "otro lado". Todo lo que he aprendido, memorizado, visto y
> oido, todo... es conciencia.

[Claudio]
Déjame apuntarte algo: Tu me exiges una presición en lo que quiero decir
con realidad, pero no me queda claro que quieres decir con 'conciencia',
sólo usas el termino y ya. No hay distinción (según me parece leer) entre
percepciones, sensaciones, memoria. Es todo muy confuso ¿podrías aclararlo,
para que pueda entenderte?

[colistero]
> Las estrellas, como puntos luminosos, como
> fotografias en libros, como textos explicativos, como teorias o modelos
> mentales, tienen en comun que estan hechos de conciencia.

[Claudio]
No. Esto es inaceptable, pero a partir de mi definición de conciencia. Cómo
no sé que quieres decir con este término no puedo aventurar opinión.
El resto de tu intervención lo tengo guardado para seguir discutiendo
cuándo brindes si no una definición, al menos una caracterización.

Saludos reales y conscientes
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires