Re: [escepticos] Fenomenismo.2: Un intento de definir el realismo

Hola, por tu escrito veo que eres un perfecto representante de la
escuela realista (no se si existe como escuela pero es igual). Yo antes
pensaba parecido, tambien creia que lo que me decian los sentidos era lo
que habia ahi fuera.

Me es muy dificil transmitir correctamente lo que pienso y casi
invariablemente no me interpretan correctamente. Creo que una buena
manera seria que tanto tu como Eloy, Sacha, Xoan, Jose M., y demas
me respondierais a algunas cuestiones, es posible que entonces caigais
en la cuenta de lo que quiero decir.

Olvidemos de momento el asunto de la realidad, pero dime: ¿Las
vibraciones electromagneticas son de colorines? La pregunta es muy
directa. Dime si esas vib. elect. que atraviesan mi cornea e impactan en
mi retina son de colores, dime si un campo electrico-magnetico es de
colores y si segun la frecuencia de la vibracion varia cambia tambien de
color y donde esta aplicada la pincelada de color si en el campo
electrico en el magnetico o donde.

Dime (decirme) si crees que una molecula de ClNa tiene sabor salado,
donde esta ese saborcillo ¿en las cargas negativas quizas? Bueno quizas
sean los protones que son mas jugosos. Dame una explicacion *realista*.

Y si cojo un par de atomos de gas, los pongo en una cajita y los meto al
horno a 100 grados ¿se calientan en la forma en que nosotros
experimentamos el calor? ¿Habra cargas negativas y positivas calientes?
¿existe tal cosa? ¿Se calientan los atomos en el mismo sentido en que yo
noto caliente el pan que hay tambien en el horno?

Esta te la respondo ahora para que no digas. Los atomos y sus cargas no
se calientan en la manera en que yo siento el pan caliente, simplemente
se mueven mas rapido, adquieren mayor energia cinetica, eso es todo. Las
particulas del sol estan tan frescas como las de una lechuga,
simplemente se mueven mas rapido. Pero aqui hay un matiz muy importante:
En realidad esas cargas, esos atomos, sean lo que sean, estan
absolutamente fuera de esos parametros de calor-frio, no tienen ningun
significado en relaccion a los atomos, sus reacciones ni las estructuras
que forman, sin embargo para nosotros *la realidad* esta empapada de
estos parametros, las cosas son frias o calientes. ¿Donde esta entonces
el calor-frio? ¿ahi fuera o en nuestro interior como sensacion
consciente?

A traves de la evolucion nuestro organismo creo las sensaciones como
artificios de supervivencia, creo lo caliente y lo frio, ¿para que?.
Nuestra estructura organica tiene multiples mecanismos que ayudan a su
supervivencia. Imagina un charco de lava ,sus particulas se mueven a
altisima velocidad, si casualmente metes la mano, las particulas de lava
impactaran violentamente contra las particulas que integran tu mano
rompiendo sus enlaces y desintegrando mecanicamente tu estructura
organica, para evitar esto tu organismo te avisa con una sensacion
desagradable de quemadura que hara que evites tal percance. En tu piel
hay unas estructuras que captan la alta cinesis de la lava y te avisa
mediante una sensacion de quemadura, pero en la lava no hay tal cosa
como quemadura o calor.

Del mismo modo si te caes en una charca helada las particulas
integrantes de la misma se mueven a menor velocidad que las de tu
organismo, tambien en este caso entran en contacto las particulas de tu
piel con las del agua, las de tu piel, mas rapidas, comunican su
velocidad a las del agua a costa de ir viendo descender su propia
cinesis, al rato tus musculos y todo tu organismo ve descender la
cinesis de sus particulas, pero ocurre que tu organismo esta diseñado
para funcionar a una determinada cinesis particular, sus reacciones
habituales se veran comprometidas y por tanto su supervivencia estara en
peligro, en este caso tu organismo te avisa con una sensacion
desagradable de frio que hara que intentes evitar a toda costa tal
situacion.

Por tanto una cosa es el movimiento de las particulas y otra muy
distinta es como te avisa tu cuerpo para que continuamente hagas la
accion oportuna y te mantengas en los margenes en que tus complejas
estructuras quimicas mantengan su funcionamiento.

Quizas se entienda mejor ahora mi primer escrito. Digo lo que dije: que
el sol no esta caliente ni el hielo frio. Que un desierto solo esta
caliente cuando un observador esta alli para experimentarlo. Que el
calor no existia hace miles de millones de años, que surguio hace solo
unos pocos millones de años y su lugar de residencia es un cerebro, una
conciencia.

Uff! Anda que no me enrollo.

Un saludo.