Re: [escepticos] Fenomenismo.2: Un intento de definir el realismo

At 00:51 11/10/97 +0100, you wrote:
>Hola, por tu escrito veo que eres un perfecto representante de la
>escuela realista (no se si existe como escuela pero es igual). Yo antes
>pensaba parecido, tambien creia que lo que me decian los sentidos era lo
>que habia ahi fuera.

Pues mal creído, hombre. Ya se sabe que las apariencias engañan.

>Me es muy dificil transmitir correctamente lo que pienso y casi
>invariablemente no me interpretan correctamente. Creo que una buena
>manera seria que tanto tu como Eloy, Sacha, Xoan, Jose M., y demas
>me respondierais a algunas cuestiones, es posible que entonces caigais
>en la cuenta de lo que quiero decir.

Allá va, por alusiones ;-)

>Olvidemos de momento el asunto de la realidad, pero dime: ¿Las
>vibraciones electromagneticas son de colorines? La pregunta es muy
>directa. Dime si esas vib. elect. que atraviesan mi cornea e impactan en

Respuesta directa: no lo son. Otra igualmente directa: no son *de* colores,
*son* *los* colores. Lo que tú ves es una representación cerebral del
auténtico color, la vibración. O, si lo prefieres, el color es la
representación, procedente de la traducción que tu sistema nervioso hace de
la vibración. Pero, en todo caso, la vibración está ahí, estés tú o no para
verlo.

>Dime (decirme) si crees que una molecula de ClNa tiene sabor salado,

Repuesta directa: no *tiene* ese sabor, *es* el sabor. O, también, el sabor
es la representación etc. etc. Pero la molécula está ahí, estés tú o no
para saborearlo.

> [...]
>particulas del sol estan tan frescas como las de una lechuga,
>simplemente se mueven mas rapido. Pero aqui hay un matiz muy importante:
>En realidad esas cargas, esos atomos, sean lo que sean, estan
>absolutamente fuera de esos parametros de calor-frio, no tienen ningun
>significado en relaccion a los atomos, sus reacciones ni las estructuras
>que forman, sin embargo para nosotros *la realidad* esta empapada de
>estos parametros, las cosas son frias o calientes. ¿Donde esta entonces
>el calor-frio? ¿ahi fuera o en nuestro interior como sensacion

Fuera. El movimiento *es* calor, y en este caso necesitamos el sistema
nervioso menos que en los otros para verificarlo... pon al fuego una
tartera con leche, ya verás cómo hierve y se sale por fuera.

>Por tanto una cosa es el movimiento de las particulas y otra muy
>distinta es como te avisa tu cuerpo para que continuamente hagas la
>accion oportuna y te mantengas en los margenes en que tus complejas
>estructuras quimicas mantengan su funcionamiento.

Evidentemente. La tartera no siente el calor como nosotros, pero la leche
se sale. El calor está ahí, independientemente de nosotros y de nuestras
sensaciones.

>Quizas se entienda mejor ahora mi primer escrito. Digo lo que dije: que
>el sol no esta caliente ni el hielo frio. Que un desierto solo esta

Pon una sartén con aceite y un huevo en el sol, y verás no ya cómo se fríe,
sino cómo se volatiliza. Está caliente. Pon agua en el hielo y verás cómo
se convierte en hielo. Está frío.

>caliente cuando un observador esta alli para experimentarlo. Que el

¿Y qué pinta aquí el observador? Me parece que estás hecho un lío, y que
estás pegando un salto filosófico totalmente injustificado... Vamos a ver:
una cosa es que la representación de la realidad en nuestro cerebro
aparezca transformada, y otra diferente que esa realidad exterior a
nosotros no exista. La realidad es un conjunto, y nuestras representaciones
cerebrales otro conjunto. Entre ambos existe una aplicación (no biyectiva,
porque el sistema nervioso no es perfecto) que nos permite asociar los
elementos de una con los elementos de otra. Pero ambos conjuntos existen y,
de existir "uno más que otro", sería el conjunto "realidad" el ganador.

>calor no existia hace miles de millones de años, que surguio hace solo
>unos pocos millones de años y su lugar de residencia es un cerebro, una
>conciencia.

Eso. ¿Cuál conciencia, la de la tartera o la de la leche? Porque te juro
que la leche se sale, y normalmente se sale sin observador de ningún tipo.
Siendo más preciso: mientras estoy en el cuarto de baño. Me pasa cada
mañana, o casi.

Un saludo

JM

Jose M. Bello