Re: [escepticos] Fenomenismo.2: Un intento de definir el realismo

Jose M. Bello Dieguez wrote:

> en
>
> Respuesta directa: no lo son. Otra igualmente directa: no son *de*
> colores,
> *son* *los* colores. Lo que tú ves es una representación cerebral del
> auténtico color, la vibración. O, si lo prefieres, el color es la
> representación, procedente de la traducción que tu sistema nervioso
> hace de
> la vibración. Pero, en todo caso, la vibración está ahí, estés tú o no
> para
> verlo.

Respeto tu respuesta (aun pareciendo algo ambigua), yo el asunto lo veo
asi: veo el color de eso no hay duda, por otra parte puedo dar
explicaciones terminologicas utilizando conceptos como vibracion
electromagnetica y otros, pero tu das realidad a un concepto como vibr.
electr. cuando en realidad es un concepto que puede dejar de ser valido
de aqui a unos años, puede que no sea vibracion ni particula y se
utilicen otros terminos mas avanzados, ¿existe una vibracion o es otra
cosa? Lo que quiero dejar claro es que por un lado estan mis
percepciones, que siempre seran parecidas y por otro lado toda un bagaje
de conocimientos teoricos todo lo precisos que quieras pero variables en
el transcurso de la historia, en realidad son constructos mentales que
ciertamente si, hacen referencia a algo que hay ahi fuera, pero ese algo
es tan inclasificable que no solo lo desvisto de cualidades luminicas y
de color sino de calificativos como real o existente, creo que ese algo
esta mas alla de esos parametros por mucho que nuestra mente funcione
con ellos.

> una cosa es que la representación de la realidad en nuestro cerebro
> aparezca transformada, y otra diferente que esa realidad exterior a
> nosotros no exista.

Digo que fuera hay algo, si, pero no sere yo el que le ponga un
calificativo. Date cuenta de que nuestra mente funciona utilizando
parametros del tipo, calor frio, consciente noconsciente, luminoso
obscuro, sonoro silencioso, real irreal, existente noexistente, finito
infinito, etc... y estos parametros nos son utiles si, pero lo que hay
fuera es... otra cosa.

Saludos