Re: [escepticos] Fenomenismo.2: Un intento de defi

Claudio Andris Uribe wrote:

> [...]
>
> [Claudio]
> ¿Los sentidos? Perdona, yo nunca he visto un electrón (es que no sé
> donde
> dejé las gafas) y sin embargo sé que existen. Por favor no pretendas
> hacer
> pasar al realismo científico como si fuera realismo ingenuo (Realismo
> ingenuo: las cosas son tal como las veo: el Sol tiene el tamaño de una
> moneda y la Luna es una nave extraterrestre).

El tamaño es algo relativo no absoluto. Efectivamente aqui en la Tierra
el sol tiene el tamaño de una moneda. ¿Si me acerco mas al sol y lo veo
mucho mas grande ese tamaño es mas verdadero? Si hablamos de una
realidad desligada de nuestra propia percepcion nos va a ser muy dificil
explicarla y entenderla. Una persona con pocos estudios tiene un sentido
de la realidad exactamente tan valido como el de un gran cientifico y
cuando me hable del sol me estare dando cuenta de como son sus propias
percepciones las que han conformado lo que el entiende por realidad.

> [Claudio]
> Intenta con un grupo enunciados de los conceptos primarios y luego, a
> partir de tales enunciados, construye definiciones (no pretendas
> definir
> los conceptos primarios porque si no caerás en circularidades).
> Intenta los
> axiomas como vínculo tanto entre los conceptos primarios como entre
> primarios y definidos. Si así lo haces yo al menos te entenderé.

A esto le llamo yo ser preciso.

> impactan en
> tambien de
>
> [Claudio]
> Es lo que yo decía, me quieres abofetear por una posición que no es la
> mía.
> Por cierto si sostuviera tal postura sería muy ingenuo.

En primer lugar este mensaje no iba dirigido a ti.

Me gustaria saber que piensas de una cuestion, observa la luz en la
ventana, dime ¿existia tal luz antes del surguimiento de los organismos
vivos?, yo opino que para la existencia de esa luz es necesario el
concurso de un cerebro igual que es necesaria una abeja para la
existencia de la miel.

En segundo lugar, si el cerebro el que efectua la conversion de un campo
electrico-magnetico en sensacion luminica consciente ¿podria haberlo
convertido igualmente en algo inimaginablemente distinto con tal de que
cumpliera la funcion de informarnos de hechos en el entorno? Mi opinion
es que si sin duda. Nuestro organismo las convierte en luz y las plantas
en enlaces energeticos. Cuando estas vibraciones pululaban por el
universo primitivo, las pobres no sospechaban ni remotamente que un buen
dia un organismo las utilizaria para crear una cosa como la luz, es que
no tienen requetenada que ver con la luz aunque haya un efecto causal.

 Un organismo que se desplazara aumentaria enormemente sus
probabilidades de sobrevivir si pudiera aprovechar la informacion que le
brindaban las omnipresentes vib. electr. rebotando en las estructuras de
su entorno, de este modo las convertio a luz y colores como sistema de
informacion consciente, ¡Pero igualmente podria haberlas convertido en
otra cosa! Luego esta realidad tan consistente que tenemos ante nuestros
ojos es una realidad producto del azar, serian igualmente validas
realidades muy distintas. ¿Compartes esta idea?

Un arbol no se esta perdiendo ninguna informacion visual, ¡sencillamente
porque no hay tal cosa a su alrededor! Nosotros hemos creado lo visible
como sistema de informacion. ¿Estas de acuerdo?

> quizas
> *realista*.
>
> [Claudio]
> Pienso que me estás tomando para el churrete. No entiendo la
> fisiología de
> los gustos, pero estoy seguro que con una descripción física no es
> posible
> contestar a tu pregunta.

No es eso lo que pretendo, solo pregunto si esos atomos son
"intrinsecamente" salados, en general si las cosas tienen sabor en si
mismas o por el contrario ese sabor es una respuesta sensorial de mi
organismo, idonea para indicarme si debo o no introducir ciertas
moleculas en mi organismo. Aunque en esto creo que pensamos parecido.