RE: [escepticos] Fenomenismo.2: Un intento de defi

[...]
>  Yo [...] tambien creia que lo que me decian los sentidos era lo
> que habia ahi fuera.

[Claudio]
¿Los sentidos? Perdona, yo nunca he visto un electrón (es que no sé donde
dejé las gafas) y sin embargo sé que existen. Por favor no pretendas hacer
pasar al realismo científico como si fuera realismo ingenuo (Realismo
ingenuo: las cosas son tal como las veo: el Sol tiene el tamaño de una
moneda y la Luna es una nave extraterrestre).

> Me es muy dificil transmitir correctamente lo que pienso y casi
> invariablemente no me interpretan correctamente. [...]

[Claudio]
Intenta con un grupo enunciados de los conceptos primarios y luego, a
partir de tales enunciados, construye definiciones (no pretendas definir
los conceptos primarios porque si no caerás en circularidades). Intenta los
axiomas como vínculo tanto entre los conceptos primarios como entre
primarios y definidos. Si así lo haces yo al menos te entenderé.

> Olvidemos de momento el asunto de la realidad, pero dime: ¿Las
> vibraciones electromagneticas son de colorines? La pregunta es muy
> directa. Dime si esas vib. elect. que atraviesan mi cornea e impactan en
> mi retina son de colores, dime si un campo electrico-magnetico es de
> colores y si segun la frecuencia de la vibracion varia cambia tambien de
> color y donde esta aplicada la pincelada de color si en el campo
> electrico en el magnetico o donde.

[Claudio]
Es lo que yo decía, me quieres abofetear por una posición que no es la mía.
Por cierto si sostuviera tal postura sería muy ingenuo.
La discusión se había generado en un contexto de la física de los campos
electromagnéticos clásicos. De esta manera si hablo de color estoy hablando
de longitudes de onda y de frecuencias, no de percepciones y sensaciones
humanas. Si quisiera hablar de ellas tendría que hacer intervenir, además,
a la biopsicología.

> Dime (decirme) si crees que una molecula de ClNa tiene sabor salado,
> donde esta ese saborcillo ¿en las cargas negativas quizas? Bueno quizas
> sean los protones que son mas jugosos. Dame una explicacion *realista*.

[Claudio]
Pienso que me estás tomando para el churrete. No entiendo la fisiología de
los gustos, pero estoy seguro que con una descripción física no es posible
contestar a tu pregunta.
En mi opinión le has errado a dos puntas. Primero pretendes reducir "la
realidad" a lo que percibimos o sentimos (no está mal, mi madre la reduce a
lo que aparece por la TV y los diarios ¡y no le va mal!, pero está
equivocada).
Segundo te equivocas en pensar que nuestras percepciones y sensaciones
pueden describirse dentro de la física. ¡Es imposible escribir el
hamiltoniano siquiera de una columna cortical de 200 neuronas! y aunque lo
pudieras hacer no podrías dar cuentas de otros procesos que se dan en otros
niveles de la realidad (químicos, biológicos, psicológicos, sociales).

> Quizas se entienda mejor ahora mi primer escrito. Digo lo que dije: que
> el sol no esta caliente ni el hielo frio. Que un desierto solo esta
> caliente cuando un observador esta alli para experimentarlo. Que el
> calor no existia hace miles de millones de años, que surguio hace solo
> unos pocos millones de años y su lugar de residencia es un cerebro, una
> conciencia.

[Claudio]
Ah! pues de haberlo sabido antes no hubiera discutido estas niñerías.

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA