Re: [escepticos] Josephson

Estimado Jaime,

Tu dirrecion (http://www.tcm.phy.cam.ac.uk/~bdj10/psi/tucson.psi ) me ha
botado ("Forbidden") ... sera que la cerraron despues de la visita de un
esceptico como tu? ;-)
[Jaime]
>Dejándolo que disfrute de su masturbación intelectual al final
>del artículo (que es donde habla de MC y poderes psíquicos), no
>logro captar muy bien la parte experimental.

[serge]
?Ves?, eso es lo importante y que trataba de discutir con Claudio hasta que
el servidor se volviera loco. Yo encuentro que ni siquiera hay que darle
importancia a la interpretacion (hipotesis) .... no seria un buen comienzo
el tratar de desvaratar una teoria que muy ciertamente es totalmente
inconsistente con lo que conocemos.
Vamos por partes y miremos la parte experimental como tu haces.  Mi
pregunta es siempre la misma: ?este supuesto fenomeno es reproducible con
investigadores independientes y competentes?

> [...]
>diferentes, y que el "psíquico" intenta adivinar.  Explica que
>el resultado esperado de asiertos sería 1/4, pero que él
>consistentemente ha obtenido resultados que se acercan más a
>1/3
>
>Pero de los experimentos que cita, dan especialmente énfasis a
>dos (uno de ellos por el gobierno de EU) en que se obtenía
>resultados de 27%  Bueno, siendo tan ignorantes como somos los
>legos, no nos impresionamos con un 2%, pero Josephson y Utts
>dicen que esto se debe a un desconocimiento de estadísiticas.
>Tampoco entendemos cómo eso se acerca más a 1/3 que a 1/4.

No he leido la pag. ya que me bota. Pero mis primeras preguntas serian de
quantificacion:

-?que significa consistente?
-?cuales son las condiciones experimentales exactas?
-?acaso funcionan los experimentos cuando un esceptico informado -tipo
Rhandi- supervisa los experimentos?
Bueno, 2% .... a ver,
recuerdo cuando ensegnaba estadistica -muy basica- hacia siempre el
jueguito de tirar una moneda al aire. Al cabo de 20 veces me detenia y
haciamos los calculos 8 caras y 12 sellos  ..... probabilidad 0.6 para los
sellos!!!! ah??? Seguia tirando hasta 100 veces: 48 caras y 52 sellos  ....
probabilidad 0.52 para los sellos!!! ah!  No tiraba mas ya que se me
acababa el tiempo de la clase .... ademas no hacia falta: todos habian
entendido -?o se habian aburrido?-

>A los estadísticos y físicos: ¿será posible que ese 2% ponga en
>peligro el premio del Club 2000 de la JREF?   Es que tengo aquí
>los documentos de mi "pledge", y si es así, mejor no me apunto.

Mira, si ese 2% es significativo, es decir que no es solo producto de la
incertidumbre, y es reproducible: !!! puedes decirle adios a tu "pledge"
($1000 ?no?)!!!!! .... !menos mal que mi mujer no me ha dejado poner ni un
dolar en ese fondo! ... se pone muy esceptica :-) cuando le explico que es
solo un bono de confianza y que legalmente -pero si moralmente- no me
pueden quitar el dinero ....

Enfin, buen fin de semana para todos.

%%, serge

Serge Bobroff
Ph.D., Post-Doctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA 95616, USA
email  sbobroff en ucdavis.edu
telephone   916-752-5883
fax         916-752-4759