[escepticos] La percepción de la *rojez* del rojo.(Re: colores)

+++++++++++++++++++++++++++++++
> [...]
> de percepción) serán los mismos para tí y para mí. Los secundarios (que
> hacen las veces de centros integradores entre los otros sistemas de
> percepción) son plásticos pero se "endurecen" con el tiempo y son (junto
> los terciarios) los responsables de la sensación.
> Si se activan estos centros produciendo actividades similares en tu
cerebro
> y el mío, no hay razones para pensar que las sensaciones sean distintas,
> justamente porque las sensaciones (según la psicobiología) son identicas
> los rasgos de las actividades de los centros neurales mencionados.
+++++++++++++++++++++++++
[Fernando]
Os aconsejo el último libro de Francis Crick; en él se discute la
posibilidad de comparar percepciones de mentes de distintos individuos y
los *qualia* de los colores y de otros atributos de los objetos reales
susceptibles de percibirse; en el caso que discutís, sería como definir,
medir y comparar la *rojez* del rojo.

Por cierto, que Crick cree muy difícil que algún día se pueda llegar a
decir científicamente algo así como: << la *rojez* del rojo que tú
percibes, es la misma *rojez* que percibo yo>>.

No obstante, querido Mig, existen unos límites en la percepción de los
colores que separan la *normalidad* de la patología (p.e.: daltonismo)

El libro de Crick, de difícil y exigente lectura para los no familiarizados
con las neurociencias, es de obligado conocimiento.

Saludos

Fernando