[escepticos] Libros, documentación y otras fuentes del saber

> [Claudio]
> ¡Ja! tu aconsejas porque vives en un país desarrollado. En las librerías
de
> mi pueblo y aledaños sólo puedo acceder a "El poder de las Rhunas sobre
el
> séptimo chacra" y eso porque hicimos una manifestación frente a la
> librería.
+++++++++++++++++++++
Mi querido y respetado Claudio:

	Tienes mucha razón, y créeme, más o menos algunos de entre nosotros lo
intuíamos; concretamente recuerdo un comentario de Teresa sobre el mérito
que tenías ciertos colisteros que, viviendo alejados de los accesos a la
información cultural, manteníais el tipo aquí, en la lista, en cuestiones
nada fáciles de seguir si no se cuenta con la formación adecuada y un fácil
acceso a una documentación muy, muy especializada y de circulación
restringida. Eso es digno de admiración.

	Por otro lado, no pienses que en España las cosas están mucho mejor: salvo
en Madrid y Barcelona, encontrar libros de ciencia o de divulgación
científica, o de historia y filosofía de la ciencia, es casi tan difícil
como hacerlo en tu pueblito. Bien es verdad que se pueden encargar y que,
salvo los recluídos voluntarios del mundanal urbano, se viaja y se compran
libros.

	Otro aspecto, este común a todos los hispanohablantes, es que se traduce
tarde, mal y caro un escaso porcentaje de la literatura científica ( y
relacionada ) de interés; el conocimiento del inglés y contar con
proveedores en Londres o Nueva York, por poner un ejemplo, son
imprescindibles para mantenerse más o menos al día.

	Existe otra vía para hacerse con los libros, revistas y documentos que nos
han recomendado o nos han llamado la atención: pertenecer a una lista como
la nuestra. Si, Claudio, creo no sacas provecho de tus amigos de la lista;
como dice el proverbio árabe: *pide, paga y tendrás*. No te quedes sin leer
un libro si puedes pedírmelo por la lista o por e-mail privado, y yo puedo
dar con él.

	Con profundo afecto

	Fernando Peregrín