Re: [escepticos] RE:Fenomenismo.2

Ernesto wrote:

> Vicente habla de radiaciones electromagnéticas, de
> moléculas de NaCl, de partículas de aire que tocan nuestro
> tímpano, vibración de onda larga...
> Para ser un fenomenista,

No me defino como fenomenista ni con ninguna otra etiqueta, de hecho en
esta lista es cuando lo he oido por primera vez.

> Incluso nos explica lo que había y lo que no había
> antes y después de que aparecieran los primeros seres vivos
> con capacidad auditiva o con cajitas craneales, y eso que
> nadie estaba allí para poder contarlo.

Y lo repito: las manos no existian antes de que surgieran los primeros
seres vivos, ni las orejas ni el cerebro ni lo que hay dentro de el,
entre otras cosas luces, sonidos, calor o sed, que las considero
sensaciones solo posibles a partir de un cerebro y por lo tanto
existentes a partir de un momento evolutivo concreto.

>Claro, como Vicente
> es Pura Consciencia no tiene límites de espacio y tiempo.
> Sin embargo nosotros, pobres realistas, sólo somos cerebros
> desalmados.

Hombre, en el deposito de cadaveres hay tambien cerebros, pero como que
les falta un no se que...

> Estoy de acuerdo con casi todos tus ejemplos pero no con la
> postura que pretendes argumentar. Qué curioso ¿no? Esto suele ocurrir
> cuando hay saltos lógicos ("non sequitur" creo que se dice).
>
> Pongamos unos ejemplos de esos saltos lógicos:
> -La ciencia ...
> -Hay ...
> -No podemos conocer la realidad tal y como es en sí misma,
> luego la realidad es consciencia.

No, de nuevo esa no es mi postura.

Doy el calificativo de "real", y creo que nuestros antiguos antepasados
tambien, a lo visible, al dolor que siento cuando me golpeo, a un campo
de flores multicolores y su perfume, a mis pensamientos y en general a
todo lo que pueda experimentar.

Pero creo que ahi, fuera de nuestra conciencia (donde se experimenta
todo lo experimentable y donde esta todo lo "conocido"), hay algo, algo
indefinible que es la esencia de todas las cosas, algo que esta en el
origen de todas las estructuras, incluida la nuestra, a lo que no le
pertenece ningun calificativo que un organo diseñado para la
supervivencia quiera atribuirle, como realidad por ejemplo, que para mi
tiene sentido pero no es intrinseco a ese algo.

El hombre es el hombre y todo su bagaje de conocimientos y conceptos
tienen forzosamente un sentido funcional, tenemos pocas cosas gratuitas
que no esten ayudando a nuestra supervivencia, me parece un error
atribuir a esos conceptos una sentido extrinseco a nosotros, lo que hay
fuera no depende en absoluto de nuestras valoraciones por muy
fundamentales que nos parezcan.