Re: [escepticos] Fenomenismo

Claudio Andris Uribe wrote:

> realidad
> dificilmente
>
> [Claudio]
> Por supuesto que eran reales hace 200 años, si es que las teorías
> actuales
> son verdaderas.

No reniego del metodo cientifico, es realmente util, nos permite ir a la
luna y fabricar un ordenador, pero ¿que es una teoria VERDADERA?. Ahora
no estamos cuestionando su utilidad, estamos cuestionando la naturaleza
misma de una teoria. Una teoria es un modelo mental, elaborada por una
mente y residente solo en ella. Si los acontecimientos se comportan en
la manera que predice la teoria decimos que esa teoria es verdadera.

Imagina que una teoria ha estado prediciendo correctamente aquello a lo
que hace referencia durante 10 años, pero un buen dia se descubre que
esa teoria ya no se cumple en una determinada circunstancia, pues bien,
aun a toro pasado tenemos que admitir que durante 10 años aquella teoria
¡fue realmente verdadera! porque cumplio el requisito exigido para
considerarla verdadera (predecir los acontecimientos).

Historicamente las teorias han sido algo de usar y tirar, lo cual no
significa que no hayan sido utiles durante su periodo "verdadero".
(nota: seguramente un cientifico preferira usar "certeza" en vez de
"verdad" pero se entiende la idea).

> acontecimientos
> somos
>
> [Claudio]
> ¡La conciencia no es una cosa! La conciencia es una función específica
> de
> un sistema de circuitos neurales...

Lee dos lineas mas arriba (...una funcion de ese organo...)

> serian
> contrario
> un
> hemos
> teorias,
> etc...
>
> [Claudio]
> Bueno, pues es una pobre definición de la realidad, que no la mía.

Defiendo un concepto de realidad valido para un campesino, un albañil,
un chimpance o una persona que ha leido libros con teorias, es un
concepto que existe hace muchos años con un significado muy concreto.

Cuando abrimos los ojos, no salen de ellos nada que vaya en busca de
aquella hermosa catedral, son las vibraciones que vienen de alli las que
entran e impactan en la retina, a partir de aqui se inicia un viaje
hacia el interior del cerebro, no ya de una vibracion sino de unos
complejos mensajes quimicos que finalmente alcanzan una determinada zona
del cerebro, es aqui dentro donde se produce una representacion de
sustrato muy distinto al de aquellas vibreciones que tocaron la retina,
esa representacion indudablemente esta dentro del cerebro. Lo que
creemos ver fuera esta sin ninguna duda dentro.

En realidad todo lo que has vivenciado a lo largo de tu vida ha sido
vivenciado como tal en esa cocina (cerebro) que convierte lo exterior
(al que nos referimos con modelos- atomos, vibraciones, teorias- mas o
menos consistentes) en una representacion consciente de naturaleza
totalmente distinta.

El tema es arduo, al menos hemos manifestado nuestra postura.

Un saludo.