RE: [escepticos] Fenomenismo

> Por algo te pregunte por el significado tradicional de la palabra
> realidad, hace 200 años ¿eran realidad los gluones?, ¿sera la realidad
> otra cosa dentro de otros 200? Parece que la realidad es dificilmente
> disociable del sujeto, de su percepcion y sus conocimientos. La
> relatividad y la cuantica ya empiezan a introducir la figura del
> observador para explicar los fenomenos.

[Claudio]
Por supuesto que eran reales hace 200 años, si es que las teorías actuales
son verdaderas. Lo que ocurría hace doscientos años es que no se sabía de
su existencia, como ahora no sabemos de la existencia de quién sabe cuántos
tipos de cosas diferentes. Pero la posible existencia junto con la
existencia de sus vínculos con cosas conocidas, es uno de los principales
motores de toda ciencia.
Si resulta ser que las teorías actuales estan enteramente equivocadas,
entonces no han existido ni antes ni nunca. Sólo han sido una mala
interpretación de los datos obtenido a la luz de las teorías.

> [...]el cerebro que es otro organo mas desarrola las
> suyas, entre ellas la de producir conciencia. Todos los acontecimientos
> que has experimentado a lo largo de tu vida han sido conciencia, somos
> una funcion de ese organo (cerebro) en accion. Eso es lo que somos
> aunque pretendamos ser otra cosa o no nos demos cuenta de ello.

[Claudio]
¡La conciencia no es una cosa! La conciencia es una función específica de
un sistema de circuitos neurales, entre los que se incluye el hipotálamo.
Un simil más acertado sería, por ejemplo, la relación entre los pulmones y
la respiración (que no el aire).

> [...]
> los ciclos enzimaticos y las transformaciones quimicas, por el contrario
> somos lo que ocurre en el cerebro, repito que somos una funcion de un
> organo y explicamos la realidad en funcion de todas esas
> particularisimas reacciones que se producen en su interior, jamas hemos
> salido de el. Como bien has dicho hay estan las percepciones las
> sensaciones la memoria, pensamientos, sentido del yo, deseos, teorias,
> modelos mentales, luces, sonidos, dolor, placer, calor, sabor, etc...
> Para mi, esto es conciencia y al mismo tiempo son los elementos que

[Claudio]
Bueno, pues es una pobre definición de la realidad, que no la mía.
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA