Re: [escepticos] Consciencia [era Fenomenismo...]

> [Sacha]
> Eso de que un árbol es un buen puñado de átomos lo dirás por que lo
> has
> leído. Pero ¿no quedábamos en que no tenías conciencia de un átomo?
> Entonces será bastante menos real que un árbol, digo yo (si no el
> árbol en
> sí, al menos tu árbol, si me entiendes)

Podemos caer en el peligro de la matizacion constante, que aunque ayuda
y mucho a acorralar y definir las cosas tambien nos puede hacer perder
el norte y los principios basicos de los que hablamos.

En la conciencia esta TODO lo que conoces, la imagen del arbol, el
concepto del atomo, las teorias ya sean dudosas, correctas o falsas, la
evolucion de los conceptos, en definitiva nuesro acervo cultural (lo que
haya llegado a ti) siempre cambiante, y por otra parte tenemos ese
substrato que solo podemos manejar y conocer, entendiendo por conocer
transformar el substrato en sensacion o concepto.

> [Vicente]

> a lo
> mas que he llegado es a desvestirlos, al menos, de mis propias
> atribuciones, por pura coherencia.

> [Sacha]
> Pero, si logras desvestirlos de tus atribuciones por, como indicas,
> pura
> coherencia, será porque intentas ser coherente con las atribuciones de
> otros, creo entenderte?

No te capto bien la pregunta, pero por si acaso te comento que un
concepto es algo muy valido lo mismo que una sensacion, los necesitamos.
Solo estamos cuestionando su naturaleza.

> [...]
> maravilloso organo deja de producirlo en su interior, entonces ya no
> hay
> produccion de conciencia, queda eso que señalo como algo, por ponerle
> un
> nombre, pero que no califico de existente, porque esa cualidad la
> producia el funcionamiento correcto de esa maquina.
>
> [Sacha]
> Muy claro, aunque discrepo de tus calificaciones. Tú hablas de la
> sensación
> de existencia (propia o del resto de objetos) y desde luego esa

¿Me preguntas que viene despues de la muerte cerebral?... substrato
indefinible, osea, ni idea. Se acabo ese extraño invento que llamamos el
observador, con todo lo que implica.

Si a una cabeza le tapamos ojos, oidos... todo a su temperatura optima
de funcionamiento para que no produzca calor o frio, etc..., aun seguira
teniendo, no solo sus pensamientos, etc... sino una sensacion de
existencia y realidad. ¿Porque puñetas nos empeñamos en creer que si
muere ese cerebro, moriran los pensamientos pero no la existencia y la
realidad que unos momentos antes estaba generando en su interior?
¿porque unas cosas si y otras no? ¿Porque podemos admitir que el calor
es sensacion y no podemos hacer lo mismo con la existencia?
Creo que generamos una resistencia a cuestionar aspectos basicos de
nuestra naturaleza.

> [Sacha]
> Bueno, esta claro, tu "existencia" es mi "consciencia".

Ingenioso pero..., comentamos que las conciencias son universos
paralelos que no interseccionan. Pero opino que hay algo de cierto en lo
que dices, si la palmas, desaparecen todas las imagenes y sentimientos
que guardabas de los demas.

Acerca de otra persona solo conocemnos una imagen visual, el sonido de
su voz, su tacto, su olor... y toda una serie de atribuciones producidas
por la interpretacion de su comportamiento, etc..., pero jamas hemos
entrado en el interior de su conciencia, esa es inacesible y por tanto
es evidente que todo lo que sabes de una persona existe como tal en tu
interior, si la palmas *esa persona que tu CONOCIAS* desaparece. Pero ya
hemos visto que lo conocido no es realmente el substrato y que hay otros
universos conscientes paralelos.

> [...]
> utiles a efectos de supervivencia, el hecho de que las moleculas de
> aire
> moviendose las hayamos traducido a sonido ha sido casual, las podiamos
> haber traducido a otra cosa muy, muy distinta. La realidad que
> percibimos como tal, ha sido producto del azar, podria haber sido otra
> cosa muy distinta aun con el mismo sustrato exterior.
>
> [Sacha]
> Ahí voy. Tú mismo has dicho "La realidad que percibimos como tal",
> pero es
> que yo opino que no la percibimos como tal (es).

En realidad todos opinamos algo distinto, no hay dos mentes uniformes en
todas sus opiniones. Varios podran estar de acuerdo en algo y en
desacuerdo en otra cosa. Para mi todas las opininones son reales,
equivocadas o no, pero reales. No creo que la realidad sea algo
abstracto y ajeno a nuestra experiencia diaria.

> [Vicente]
> Pues el otro dia vi pasar un perro por mi ventana a 299.999 Km/s y
> ¡tenia el tamaño de un alfiler!
>
> [Sacha]
> Bueno, ante esto sólo puedo decir que ya sabemos quién robó las
> famosas
> gafas finalmente :-)

Ya sabia yo que al final me pillaban :-(

Un saludo.