RE: [escepticos] Consciencia [era Fenomenismo...]

[Vicente]
Hola, creo que has entendido bastante bien mi postura, pero no en
algunos detalles. Yo me refiero al atomo en la misma medida que al
arbol, de hecho un arbol es un buen puñado de atomos formando una
estructura. Pero me planteo simplemente que es un atomo o que es un
arbol cuando yo no estoy alli, cuando no los transformo en otra cosa
bien distinta al percibirlos o conceptualizarlos.

[Sacha]
Eso de que un árbol es un buen puñado de átomos lo dirás por que lo has
leído. Pero ¿no quedábamos en que no tenías conciencia de un átomo?
Entonces será bastante menos real que un árbol, digo yo (si no el árbol en
sí, al menos tu árbol, si me entiendes)

[Vicente]
Que los adjetivos que yo pueda ponerle como luminoso, visible, grande o
pequeño no le pertenecen en absoluto, me pregunto que puñetas son y a lo
mas que he llegado es a desvestirlos, al menos, de mis propias
atribuciones, por pura coherencia. En ese proceso de desvestir he
llegado incluso a quitarle la cualidad intrinseca de existente y real.

[Sacha]
Pero, si logras desvestirlos de tus atribuciones por, como indicas, pura
coherencia, será porque intentas ser coherente con las atribuciones de
otros, creo entenderte? Entonces, como logras desvestirlos de su
existencia? (y para que lo anterior entonces?)

[Vicente]
Un cerebro vivo, no solo produce sensaciones de colores, distancia o
sonido, produce todo lo que puedas experimentar, produce esa sensacion
de existencia y realidad, eso es estar vivo. si le cortas el suministro
de oxigeno veras como todo eso se va apagando...luz, calor, realidad,
existencia..., TODO eso que CONOCIAS se desvanece a medida que ese
maravilloso organo deja de producirlo en su interior, entonces ya no hay
produccion de conciencia, queda eso que señalo como algo, por ponerle un
nombre, pero que no califico de existente, porque esa cualidad la
producia el funcionamiento correcto de esa maquina.

[Sacha]
Muy claro, aunque discrepo de tus calificaciones. Tú hablas de la sensación
de existencia (propia o del resto de objetos) y desde luego esa sensación
desaparece, luego?

[Vicente]
Por decirlo de alguna manera, estas llevando a la vida, a la existencia,
a esa piedra cuando le das color, sientes el peso, el tacto rugoso, el
calor, el sabor..., cualidades todas ellas que no tiene. El que diga que
una piedra no es existente, no significa en absoluto que no la reconozca
un substrato, pero no califico el substrato de existente, esa es una
cualidad que yo le comunico.

[Sacha]
Bueno, esta claro, tu "existencia" es mi "consciencia".

[Vicente, del ejemplo del árbol]
Mmmm..., aplicamos el concepto a cosas distintas. De todos modos
comentalo cuando estes con un cientificos intentando saber situacion y
velocidad de una particula, porque esa realidad que comentas jamas sera
contrastada.

[Sacha]
Hombre, ya te dije que nunca podríamos (aún sin principio de
incertidumbre). En ese aspecto apoyo las "gafas de Kant".

[Vicente]
De todos modos ya se comento que no hay conversiones "correctas", sino
utiles a efectos de supervivencia, el hecho de que las moleculas de aire
moviendose las hayamos traducido a sonido ha sido casual, las podiamos
haber traducido a otra cosa muy, muy distinta. La realidad que
percibimos como tal, ha sido producto del azar, podria haber sido otra
cosa muy distinta aun con el mismo sustrato exterior.

[Sacha]
Ahí voy. Tú mismo has dicho "La realidad que percibimos como tal", pero es
que yo opino que no la percibimos como tal (es).
Pero eso son nuestras percepciones.

[Vicente]
Sacha, segun tu concepto, si estas solo en una isla ¿hay realidad? (Te
estoy definiendo indirectamente mi idea de realidad)

[Sacha]
Bueno, realidad siempre habrá (que dijo Parménides), pero mi percepción de
ella cambiará:
Si estoy yo sí, ya que dispongo de muchas contrastaciones anteriores que
atesoro en mi memoria. Ahora, si he vivido siempre solo en esa isla, puedo
suponer que mi concepto de realidad sería bastante más subjetivo que si
dispusiera de otros medios de contrastación. Por ejemplo, se ampliaría si
dispusiera de un microscopio y comprendiera su funcionamiento, o de una
compañera y comprendiera...

[Vicente]
Pues el otro dia vi pasar un perro por mi ventana a 299.999 Km/s y
¡tenia el tamaño de un alfiler!

[Sacha]
Bueno, ante esto sólo puedo decir que ya sabemos quién robó las famosas
gafas finalmente :-)
Lo que pasa es que se están llenando las calles de perros no inerciales, a
ver si el Ayto. mueve el culo e investiga!

Aguardando respuesta,
Sacha.
marquina en arrakis.es