[escepticos] Off topic: Boom sonico

Hola a todos,

Lamento el off topic, pero se puede decir que los cerebros de esta lista son
(casi) mi última esperanza de quedar bien. Una amiga necesita una
explicación (matemática a ser posible) de por qué se oye ese "boom", ese
sonido tan fuerte cuando un avión atraviesa la barrera del sonido. Ella (y
yo) tenemos una idea más o menos clara cualitativamente, pero no sabemos qué
variables están implicadas, ni qué funciones, ni nada. Ambas quisiéramos
información o que alguien nos proporcionara bibliografía, si es posible,
sobre las fórmulas que hay en ese proceso. Perdón por el lenguaje chapucero,
no sé de qué otra manera explicarlo.

Gracias y un saludo,

Adela (Morwen en IRC)

P.S. Mi bienvenida a los nuevos colisteros y también a Iker (por su
reincorporación).      Y mi deseo de que las cosas se calmen pronto; soy una
de las que se leen todos        los mensajes que llegan y últimamente no ha
sido muy agradable hacerlo, cosa que      lamento profundamente.

A.

| A. Torres                        | "SI NO PUEDES SER UN BUEN     |
| Valencia (España)                |  EJEMPLO, PROCURA SER UNA     |
| E-mail: torres en post.uv.es        |  ADVERTENCIA ESPANTOSA"       |
|         atc en iponet.es            |                               |