[escepticos] Re: Duda sobre lo del motor o reactor de iones.

>La energía de acuerdo, se coge del sol, esta energía se emplea, si no me
>equivoco, para lanzar los iones de Xenon por ¿una tobera?

        No, no hay una tobera; hay solo un agujerito en la "chapa" de
la nave para que el acelerador de iones descargue. Es posible que la
nave tenga tambien la tobera de un motor tradicional para controlar
la direccion, pero el motor ionico no tiene tobera.
	(Pregunta para los amantes de ciencia-ficcion: seria posible
que a ese agujero se le siguiese llamando incorrectamente tobera,
tan solo por tradicion?  Cual es el significado de la palabra "tobera",
de todas formas?)

>se gasta el Xenon

	Efectivamente.

>entonces.
>¿Esta tecnología es realmente mejor que la de los propergoles?

	Veras, con un kilo de xenon puedes acelerar tu nave muchisimo
mas que con un kilo de hidrogeno y oxigeno. Esto reduce enormemente
la cantidad de combustible necesario para mover una nave *que ya esta
en orbita*. (Estoy siendo informal en el uso de la palabra combustible,
que en realidad designaria solamente al hidrogeno y no al oxigeno).
	En los Apollo que iban a la Luna, el 98 % del peso del
cohete antes del lanzamiento era combustible, porque resulta que en
realidad el combustible se usaba en acelerar combustible y
"un poquito de nave". Suena a chiste, pero es asi; la cantidad de
combustible necesario crece exponencialmente con la aceleracion que
necesitas, algo asi como
combustible = peso nave * exp( cambio de velocidad / impulso especifico ).
El impulso especifico de un motor ionico es enorme comparado con el
de un cohete, de forma que el peso de combustible necesario se
reduce muchisimo, y lo que puedes lanzar al espacio es "nave" en vez
de combustible.

> ¿O es que se lanza la sonda con un cohete normal, y luego esta se mueve
> lentamente y cambia las trayectorias con el motor de iones?

	Efectivamente. El motor ionico es incapaz de levantar la
nave del suelo; resulta util tan solo una vez que estas en orbita o
en el espacio exterior, donde los efectos de los "tironcitos" se
acumulan. Por decirlo de otra forma, el motor ionico lo que hace es
permitirte que te muevas "gratis" una vez que has alcanzado una
orbita terrestre; llegar a esa orbita requiere cohetes.
	Piensa por ejemplo en la Cassini, que por fin ha sido
lanzada (brindemos!). A pesar de las cuatro ondas gravitacionales que
usa, el 60% de su peso (en orbita terrestre) es combustible. Si tuviese
un motor ionico a lo mejor bastaba con un 1% de xenon, y con el mismo
cohete que se ha usado para ponerla en orbita se podrian haber mandado
dos sondas. Una sonda con el 60% de su peso de xenon podria recorrerse
todo el sistema solar varias veces visitando asteroides, tomando
muestras, pasando de ondas gravitacionales, y volver a la Tierra. Hacer
lo mismo con cohetes seria imposible porque tendrias que poner en orbita
monstruos de cientos de toneladas.

	(Aclaro que si quisieras transportar una ciudad de la Tierra a
Marte, toda la transcendencia de los motores ionicos seria reducir el
precio a la mitad... los motores ionicos seran un avance enorme, pero
tampoco hay que sacar las cosas de quicio.)

	Saludos,

	Santi