[escepticos] RE: [escepticos] Pregunta a los médicos y bioquímicos de la lista

[Ernesto]
> Las técnicas de ingeniería genética utilizan genes de resistencia a
> estos antibióticos, fundamentalmente como método de selección de los
> organismos transformados genéticamente en una o en varias etapas del
> proceso. Como consecuencia, estos genes de resistencia suelen
> incorporarse también al organismo transgénico, junto con el gen de
> interés. Según algunos ecologistas, estos genes de resistencia
> podrían pasar de maneras variadas desde el alimento transgénico a
> bacterias patógenas.
[Carlos]
Esto puede suceder, evidentemente. Cuando yo estudié la carrera (no hace
tanto, soy de la promoción 83-88), el mismo argumento se empleaba en contra
de la ingeniería genética. Evidentemente, tarde o temprano, un gen de
resistencia a antibióticos puede "escaparse" del laboratorio. Sin embargo,
tal como tu mismo apuntas, la generación de resistencias a los antibióticos
se provocan de forma mucho más intensa por otros mecanismos (como tú bien
sabes). Por ejemplo, el empleo masivo de antibióticos por la población debe
acabar, por pura lógica, seleccionando bacterias resistentes en gran
medida. Así el metronidazol ha generado en nuestro entorno resistencias en
el 50% de la población, más o menos, y especialmente en mujeres, como
consecuencia de su uso intenso en infecciones genitales. La claritromicina
tiene ya tasas de resistencia que afectan entre un 5% y un 10% de la
población. Basta que un paciente no finalice el tratamiento antibiótico
correctamente para que genere una cepa resistente.

	RESUMEN: LA GENERACIÓN DE RESISTENCIAS ES CONSECUENCIA INEVITABLE DEL USO
DE ANTIBIÓTICOS.

	Gracias a ello, entre otras cosas, nos ganamos la vida en la industria
farmacéutica: ¡ Sacamos nuevos antibióticos con una cierta frecuencia !

	Por ello también, los antibióticos dejan de utilizarse, como ha sucedido
con los que mencionas (aunque siguen prescribiéndose, ha descendido mucho
su uso). Me gustaría estar seguro de esto, pero pienso que la
generación de resistencias sería importante en el olvido de los mismos; si
fuera así, cosa que intentaré comprobar, es interesante notar que los
antibióticos generan antes resistencias entre los pacientes que en el
laboratorio, lo que de alguna manera demostraría que el uso clínico de los
mismos invalidaría antes su utilidad experimental que lo contrario.

	En fín, sé que no te he contado nada nuevo, pero...

	Carlos López Borgoñoz
----------
> De: Ernesto <u199873203 en abonados.cplus.es>
> A: Escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Asunto: [escepticos] Pregunta a los médicos y bioquímicos de la lista
> Fecha: domingo 12 de octubre de 1997 16:10
>
> Me gustaría saber si los antibióticos comúnmente usados en ingeniería
> genética (ampicilina, estreptomicina, kanamicina, tetraciclina, etc.)
> son usados también en sanidad para curar enfermedades bacterianas.
>
> En la facultad me aseguraron que no.
>
> Esto es interesante porque los grupos ecologistas, contrarios a la
> comercialización de productos transgénicos, basan uno de sus
> [...]
Entonces, las enfermedades que producen estas