De: Fernando Peregrin <amscofin en mail.ddnet.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] Pregunta a los médicos y bioquímicos de la lista
Fecha: jueves 16 de octubre de 1997 17:13

> [Carlos]
. Evidentemente, tarde o temprano, un gen de
> resistencia a antibióticos puede "escaparse" del laboratorio
++++++++++++++++++
[FP]
Las posibilidades de un accidente de este tipo son rídiculas, siempre y
cuando se trabaje en laboratorio P3 o P4.
Yo tengo alguna experiencia en los mejores animalarios de investigación del
mundo (CDC, Atlanta: Universidad de Carolina del Norte; Glaxo en Tres
Cantos y en Apex-Carolina del Norte, tec ) y, francamente, las
posibilidades de accidente son enormemente bajas.
+++++++++++++++++++++
[Carlos]
. Sin embargo,
> tal como tu mismo apuntas, la generación de resistencias a los
antibióticos
> se provocan de forma mucho más intensa por otros mecanismos (como tú bien
> sabes). Por ejemplo, el empleo masivo de antibióticos por la población
debe
> acabar, por pura lógica, seleccionando bacterias resistentes en gran
> medida.
++++++++++++++++++++
[FP]
Los Hospitales son hoy por hoy los mayores productores de variantes
genéticas de bacterias resistentes a atibióticos; y los mayores reservorios
de virus y otros microorgavismos vectores de enfermedades infecciosas. Y
nadie los cierra.

Estas son pequeñas puntualizaciones a un mensaje, amigo Carlos, que deja
bien clara la cuestión
Saludos
Fernando