Re: [escepticos] Consciencia [era Fenomenismo...]

Eloy Anguiano wrote:

> No??????
> Es un monton de elementos que reaccionan al cambio energetico de
> determinados compuestos de tal forma que envia multitud de seņales
> nerviosas que llegan en multitud al cerebro donde se reinterpretan
> todas juntitas como una sensacion unica.

Ni siquiera con tu definicion me parece que sean lo mismo. En el caso
del sonido, por poner un ejemplo, fuera hay moleculas de gas moviendose
de una determinada manera, pero no pasan dentro del cerebro, dentro hay
sencillamente otra cosa. Una buena manera de representarlo seria la
relaccion entre la piedra y las ondas que produce en el charco. Hay
desde luego una proporcionalidad entre la piedra y las ondas que
produce, pero son cosas bien distintas y con substrato quimico distinto.
Esto sin siquiera hablar de sensacion.

Las sensaciones guardan proporcionalidad con lo externo, si no, no
serian utiles. Por otra parte las moleculas en el aire no son
intrinsecamente musica de flauta o de piano, calor o frio, u olor a
rosas, esas cualidades no le pertenecen a ese enjambre de cargas
positivas y negativas, hace falta algo bastante mas complejo para
producir todo eso, nuestro organismo.

Hay aves migratorias que evolutivamente han logrado convertir el campo
magnetico terrestre en sensacion, una sensacion que no podemos siquiera
imaginar pero que para ellas es algo tan real como para nosotros podria
ser , por ejemplo, el sonido. Ellas han creado una sensacion que solo
existe dentro de ellas. Lo mismo hemos hecho nosotros con las vibr.
electr., las hemos convertido en sensacion luminica, pero una vib.
elect. es algo mucho mas simple que no tiene la cualidad intrinseca de
luminosa.

Hablando simbolicamente, una vib. el. es un comodin simple que puede ser
aprovechado para produucir cosas muy distintas, luz, enlaces quimicos en
las plantas, etc..., pero no podemos hablar de una conversion o
traduccion "correcta", nuestro organismo la podia haber convertido en
algo muy distinto mientras siguiera siendo util.

> Las mujeres cuando se depilan....

Estaras conmigo en que el dolor tampoco es una cualidad "intrinseca" de
las particulas, y que son cosas distintas(aun reconociendo una relacion
de causalidad a las particulas). El calor tampoco es "intrinseco" a ese
enjambre de cargas, no hay cargas electricas calientes, hay cargas
viajeras, pero esas cargas son intrinsecamente iguales en una lechuga y
en el sol.

Un saludo.