[escepticos] Consciencia y comunicación

> [Claudio]
> Perciben, Francisco, pero ¿son conscientes?. La alarma de mi negocio
> percibe movimientos, ¿pero es consciente de ellos?

[Francisco]
Muy ingenioso.  Naturalmente que la alarma de tu negocio percibe y
reacciona en consecuencia, pero no me preguntes si es consciente de ello ni
de su existencia porque no podemos aplicar, sin más, los conceptos humanos
a un chisme eléctrico.
A lo mejor, lo primero que tendríamos que hacer es reformular la definición
de lo que es "ser consciente". Si le aplicásemos otra definición menos
antropomórfica, ya veríamos si podíamos seguir preguntándonos con la misma
guasa si tu alarma eléctrica es consciente de lo que pasa fuera.
Aquí hacen falta más filósofos para equilibrar el número de biólogos.