RE: [escepticos] Consciencia y comunicación

> [Francisco]
> Muy ingenioso.  Naturalmente que la alarma de tu negocio percibe y
> reacciona en consecuencia, pero no me preguntes si es consciente de ello
ni
> de su existencia porque no podemos aplicar, sin más, los conceptos
humanos
> a un chisme eléctrico.
> A lo mejor, lo primero que tendríamos que hacer es reformular la
definición
> de lo que es "ser consciente". Si le aplicásemos otra definición menos
> [...]

[Claudio]
Yo ya he entrado al tema con una caracterización dada por Bunge (filósofo),
sacada del mismo libro que tanto ha impactado a Ernesto (yo también tengo
ese libro Ernesto, y también en mi a operado un cambio en el rumbo de
ciertos pensamientos).
No quiero aburrir repitiéndola, pero cumple con las condiciones que tu
pides. No obstante restringe la posibilidad de estar en estados conscientes
a ciertos subsistemas biológicos (¿a que no adivinas cuales?).
A partir de Bunge (y las referencias en las que él se apoya) podemos
intentar el siguiente esquema de definición:

Un animal b es consciente de un asunto k en el intervalo de tiempo T
sii su función de estados en T tiene una proyección no nula sobre el
subespacio C(b,k).

Obviamente C(b,k) es un subespacio del espacio total de estados del animal
C(b) (con b fijo). C(b,k) representa la actividad de ciertos subsistemas
neurales de b.
Hablando en negativo: Si el vector de estado de b tiene una proyección nula
sobre C(b,k) en T, entonces b no tiene (en T) consciencia de k.
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA