RE: [escepticos] Repetibilidad

> [...]
> [Serge]
>
> [Claudio]
> ¿que estos genios se basaron en los datos experimentales? Pues sí, pero no
> "dedujeron" sus teorías a partir de ellos. Formularon hipótesis arriesgadas
> que luego fueron contrastadas con estos y otros experimentos.
> Lo que quiero decir es que las hipótesis generales no se siguen de los
> datos de los experimentos, aunque ellos sirvan para dar confiabilidad.
> Antes que esto, las hipótesis generales son el resultado del talento del
> científico que las construye. El experimento viene después, para convalidar

¡Bien!
 A mi me gusta darle a lo que dices la etiqueta de "precedencia de las teorías
sobre la experiencia". No sé si es muy acertado porque por otra parte no creo
que el fondo de nuestras teorías sea otro que la experiencia.

> [...]
> 5.- Deducción de consecuencias contrastables.
> 5.b.- Explicación más fina y reordenación (por medio de la teoría
> construída) de los datos y conjeturas formulada en los estadios preteóricos
> (puntos 1 y 2)
> 6.- Contrastación empírica de las hipótesis.
> 6.b.- Contrastación de las técnicas de contrastación empírica (¿que se
> creen los experimentales, que no tenemos derecho a controlar su trabajo,
> como ellos hacen con el de los teóricos? ¿ah?)
> 7.- Buscar nuevos resultados.
> 8.- Generar nuevos problemas (e.d. ir a 3)

Me gustaría que me contaras tu idea de dónde dejan de cumplir este esquema tuyo
las pretensiones p.ej. parapsicológicas. Yo creo que falla en 1 (¡ya!) pero que
tiene un horizonte malísimo en 3 y 4 (por tener un rival potente en la
ciencia).

Un saludo de Rafa.

P.S. No sé muy bien si leíste mi mensaje sobre un curioso verbo. El caso es que
me pareció que te dolías en otro tuyo por cierto tipo de bromas. Insisto en que
no he formulado aquí ninguna pregunta que haya tenido mala intención.

R.