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Re: [escepticos] Musica (cultura y biologia)
-----Original Message-----
From: Vicente <vicente_s en mundivia.es>
Date: jueves 23 de octubre de 1997 15:37
Subject: [escepticos] Musica (cultura y biologia)
Esta musicalidad sí es a grandes rasgos, con pocas escepciones,
universal y comun a todas las culturas. No importa que idioma estes
escuchando, podras intuir, mas o menos, cuando se esta formulando una
pregunta, una queja, un mandato..., sabras si transmite alegria o
tristeza, en todo caso esa musicalidad potencia el significado de la
comunicacion. Tiene un marcado componente de empatia.
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Podría ser cruel y proponer que apliques tu proposición al caso del chino,
un idioma en el cual la altura tonal posee valor semántico. Para desgracia
de los chinos, la misma combinación consonántico-vocálica entonada de
idéntica manera significa puede significar cosas muy distintas en chino
cantonés y en chino beiguinés.
Prefiero proponer un problema más sencillo y asequible. Como sabes, la
música aborigen australiana se caracteriza por su gran dependencia de la
palabra, de la narración del cantor que entrechoca isometricamente dos
bastones rítmicos y cuyo canto se mueve en un restringidísimo ámbito tonal.
El canto es acompañado por la nota pedal del didjreridu.
Para simplificar aún más el ejemplo, voy a prescindir del repertorio
"religioso" y del repertorio "secreto" y me voy a centrar en el repertorio
"profano" de la música aborigen de Alice Spring. Además presupongo que no
conoces suficientemente la variante dialectal del aborigen de Alice Spring
como para entender los textos poéticos (disculpa si no es así).
¿Cómo distinguirías un canto de alegría por el nacimiento de un hijo varón
de un canto de dolor por la muerte de un cazador?.
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Xoan M. Carreira
<carreira en cyberdude.com>
A Coruña
Pelma en IRC
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