Re: [escepticos] **Vlad IV Tepes

Zipora Almaleh wrote:
> Oye, tu mensaje esta genial.

Multumesc ;-)

> Una pregunta:  A que achacas que a pesar de todas las barbaridades que
> cometio Vlad el Empalador, en Rumania lo sigan considerando una especie de
> heroe salvador ?

Las barbaridades de Vlad Tepes, son las mismas mas o menos que otros
muchos gobernantes de su tiempo y de otros tiempos. No creo siquiera que
este en la primera division de los mas bestias de las historia. Sin
embargo la leyenda de Vlad, aumentada con la obra de Stoker, es
realmente desproporcionada a su realidad. Por ejemplo en un mensaje de
JL Ponce se hace eco de parte de esta leyenda sin ninguna base historica
(por cierto Clannad, tienes numerosos errores historicos en tu pagina
web).
Por otro lado las campaņas de Vlad Tepes en contra de los turcos estan
muy bien documentadas. Por ejemplo el historiador bizantino Laonicos
Chalcondylas describe la larga campaņa de abril-septiembre de 1462. Vlad
estaba aliado con el "voivoda" de Moldavia, Stefan "cel Mare" (el
grande), otro de los heroes nacionales rumanos, y posiblemente tan cruel
como el pero del que la leyenda no habla de la misma forma.

> Segun me comento alguien una de las lenguas mas parecidas al rumano es el
> catalan (!!!???).
> Parece ser que los rumanos (dacios), tienen su origen en las legiones
> romanas que envio el
> emperador Trajano que procedia de Hispania, de la zona de la actual Cataluņa.

El catalan tiene igual parecido al rumano que el castellano, el
portugues, el gallego o el romanche. Sin embargo por razones diferentes
tiene mas parentesco con el Italiano y un poco menos con el frances.La
explicacion que te dieron no tiene pies ni cabeza.
Veamos, el rumano es una lengua romanica (proveniente del latin) del
tronco Oriental, como el italiano y el dalmata. El tronco oriental se
caracteriza por hacer los plurales masculinos en -i y los femeninos en
-e. Otra caracteristica es la no sonorizacion de las consonantes sordas
(p,t,k) entre vocales. Sin embargo el catalan, perteneciente al tronco
occidental hace los plurales en -s y transforma las consonates sordas
intervocalicas en sus correspondientes sonoras (p>b, t>d, k>g).
El rumano es una lengua de todas formas un tanto peculiar, es una lengua
latina que se conservo en la zona a pesar de la corta romanizacion de la
region. El sustrato linguistico era el Dacio-getico (los dacios y los
getas eran los antiguos pobladores de la actual Rumania) pero fue
sustituido por el latin y del antiguo idioma apenas quedan una centena
de raices semanticas.
La mayor aportacion de extranjerismos se deben a la lengua Eslavonica,
que de hecho fue la lengua dominante en Rumania hasta el siglo XVII. El
mismo Vlad Tepes hablaba eslavonico (asi como el resto de voivodas).
Solo el campesinado llamado "rumani" en Valaquia y "vecini" en Moldavia
hablaban el rumano antiguo. Mas tarde Rumania y especialmente
Transilvania sufren una muy profunda Magiarizacion (uso obligado del
hungaro) y germanizacion (asentamientos de colonos alemanes, sobre todo
suabos).
La recuperacion del Rumano no se da hasta los movimientos nacionalistas
del XIX, en los que la influencia francesa se va ha dejar notar (debido
a la afluencia  de los estudiantes rumanos a las universidades
francesas), de esta forma gran parte de las palabras modernas tienen
origen frances.
En resumen que lo del rumano y el catalan es una chorrada
pseudohistorica.

					Un saludo	LUIS