Re: [escepticos] Musica (cultura y biologia)

Xoan M. Carreira wrote:

> Podría ser cruel y proponer que apliques tu proposición al caso del
> chino,
> un idioma en el cual la altura tonal posee valor semántico.

Pues miel sobre hojuelas! Desconocia ese dato, pero no viene sino a
potenciar la idea de que la musicalidad tonal existe, con algunas
variantes, en todos los lenguajes, y ademas complementa y potencia el
lenguaje hablado. En cuanto a la universalidad de este lenguaje musical,
dije: "con pocas escepciones", me extrañaria en todo caso que en el
idioma chino (he visto algunas peliculas chinas subtituladas), una orden
imperativa se pareciera a la entonacion usada para una pregunta, o que
la musicalidad de una persona abatida se pareciera a la de esa misma
persona intentando comunicar optimismo a otra. En lo que a mi me
alcanza, la musicalidad que acompaña a esos estados es bastante
universal. Lo cual no deja de ser algo realmente llamativo e
interesante, e indica a las claras que muchos aspectos generales son
universales.

> Prefiero proponer un problema más sencillo y asequible. Como sabes, la
> música aborigen australiana se caracteriza por su gran dependencia de
> la
> palabra, de la narración del cantor que entrechoca isometricamente dos
> bastones rítmicos y cuyo canto se mueve en un restringidísimo ámbito
> tonal.

Probablemente este es un magnifico ejemplo de un estadio muy primitivo
en despegue y evolucion del lenguaje hablado a la cultura musical. Eres
una mina.

. Además presupongo que
> no
> conoces suficientemente la variante dialectal del aborigen de Alice
> Spring
> como para entender los textos poéticos (disculpa si no es así).
> ¿Cómo distinguirías un canto de alegría por el nacimiento de un hijo
> varón
> de un canto de dolor por la muerte de un cazador?.

Mmmm..., tendria que oirlos, en el caso tan concreto que planteas creo
que podria diferenciarlos.

De todos modos, creo que exprese claramente que me referia a la
universalidad en la musica hablada, otra cosa muy distinta son los
riquisimos matices que aporta cada cultura musical. La musica como
cultura ha llegado a distanciarse muchisimo del la musica del lenguaje
hablado, posibilitando sensaciones nuevas que dificilmente podrian ser
producidas por la musicalidad hablada, ahi reside parte de su encanto.

Saludos.