[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Musica (cultura y...¿biologia?)




Hola: otro apunte a algo que decías hace pocos mensajes......

[Vicente]
Hace bastante tiempo me pregunte porqué dos determinadas notas tocadas
al mismo tiempo pueden resultar muy armonicas al oido y otras dos
inarmonicas y
desgradables............................................................
Si desafinas ligeramente uno de los Do, notaras una especie de
interferencias y solapamientos que rompen la sensacion de armonia.

[Mercader]
Pues fíjate que el ser humano es capaz de preferir en algunos casos un
cierto grado de imperfección (en este caso, en la música). 
Habrás reparado que hay un tipo de armónicas (ya sabes, ese chisme para
soplar) que tienen dos filas superpuestas de orificios. En los de la fila
superior hay lengüetas que repiten la nota de la fila inferior, pero con un
ligero grado de desafinación.  La emisión simultánea de las dos notas da
lugar a esa interferencia que se traduce por un reforzamiento de la nota a
baja frecuencia (tres a seis Herzios). Al parecer, el sonido vacilante que
se obtiene agrada más a los usuarios. En las armónicas más profesionales no
se monta tal dispositivo. 
En la sección de cuerda de las orquestas verás a los violines, violas,
cellos, etc, moviendo la mano izquierda para conseguir el conocido vibrato.
Como todos ellos no coinciden en la posición simultánea, ocurre un curioso
fenómeno de desdibujamiento en la altura de la nota. El resultado subjetivo
es de una mayor riqueza tímbrica que si no hicieran ese vibrato
descoordinado. 
En un estilo de Jazz que se desarrollo hace unas decenas de años en la
Costa Oeste de Estados Unidos (Cool Jazz) se acostumbraba a eliminar
cuidadosamente el vibrato en los instrumentos de viento. Escucha a Chet
Baker o a Lee Konitz y te sorprenderá su sonido. Algunas personas no se
acostumbraron nunca a escuchar ese sonido plano. 
Habrás oído también hablar del órgano Hammond, popular en el jazz hacia los
años cincuenta. Ese cacharro de sonido único, debía una gran parte de su
peculiaridad a que iba siempre asociado a un "Leslie", un curioso baffle en
el que giraban los altavoces, movidos por una, a veces, ruidosa polea de
eje vertical.  El giro de la fuente de sonido generaba ligeramente el
efecto Doppler-Fizeau (No sé por qué ya no se nombra nunca a Fizeau; que lo
aclare algún físico). Ese efecto hace variar la altura de la nota que
recibe el oyente según se aleje o se aproxime la fuente de sonido.  Yo he
oído de cerca ese efecto y la inestabilidad de las notas produce un efecto
inesperadamente agradable. 
En las especificaciones técnicas de los teclados Roland (unos aparatos de
ultimísima generación) se establece un márgen para la estabilidad de los
osciladores no menor de un 0.2%. La técnica actual permitiría perfectamente
llegar a una estabilidad mayor pero, al parecer, el efecto sería menos
deseable para el sonido final. 
							Saludos.