Re: [escepticos] Musica (cultura y...¿biologia?)

Francisco Mercader Rubio wrote:

> Hola: otro apunte a algo que decías hace pocos mensajes......
>
> [Vicente]
> Hace bastante tiempo me pregunte porqué dos determinadas notas tocadas
>
> al mismo tiempo pueden resultar muy armonicas al oido y otras dos
> inarmonicas y
> desgradables.
> Si desafinas ligeramente uno de los Do, notaras una especie de
> interferencias y solapamientos que rompen la sensacion de armonia.
>
> [Mercader]
> Pues fíjate que el ser humano es capaz de preferir en algunos casos un

> [...]

[Vicente]

Estoy de acuerdo con todo eso. Pero ese efecto es deseable dentro de un
pequeño margen, por ejemplo un desafine de medio semitono ya sonaria
raro, aunque ojo, mas de una vez nos han roto los esquemas de forma
maravillosa con cosas peores.

Te habra pasado alguna vez, que oyes a un guitarrista con una cuerda
algo desafinada y te pones malo.

En otro mensaje comentas algo acerca de ciertas particularidades del
timpano que podrian determinar en cierta medida lo que nos parece
armonico, esto me sugiere algo. ¿Que nos produce sensacion de armonia en
general? No hablo ya solo de la musica sino de un cuadro o una
construccion arquitectonica.

En un evento cualquiera, musical o visual, suelen aparecer varios
elementos que lo integran. Es posible que tal evento nos parezca mas
armonico cuando el cerebro pueda interpretarlo recurriendo a menos
algorritmos mentales, que los elementos esten conjuntados de tal manera
que apenas haga falta recurrir a varias interpretaciones para
interpretar los varios elementos. Colores dentro de alguna gama, sonidos
que el timpano hace resonar con facilidad debido a su propia estructura,
una especial conjuncion de instrumentos que no nos produzca conflictos
de interpretacion. En definitiva *que los elementos del evento puedan
ser interpretados fluidamente a traves de canales comunes de forma mas
simple*, que tengan alguna caracteristica que haga posible esta
integracion interpretativa.

En fin, es solo una idea.

Un saludo.