[escepticos] RE: Alimentos transgénicos

Esa página que tanto me mosqueó está en
http://ww2.grn.es/avalls/agenmen1.htm

[Rafael Budría] Por desgracia de lo que se quejó Green Peace cuando la soja
transgénica desembarcada en el puerto de Barcelona fue de la carencia de
controles.

[Ernesto] Tengo entendido que la soja transgénica estaba archicontrolada.
Rebuscando en el baúl de los papeles he sacado un artículo de El Mundo (12
diciembre. 1996) en el que se dice, entre otras cosas:
"La FAO, la OMS y la FDA vienen evaluando los alimentos transgénicos desde
1990 (...) Tanto la soja transgénica como el maíz de estas características
y el tomate que aguanta en la nevera mucho tiempo, han sido evaluadas hasta
la saciedad por la FDA antes de obtener el permiso. Todos los productos lo
han obtenido y por eso están en el mercado al otro lado del atlántico"
Se incluye una descripción de los puntos de control de la FDA:
caracterzación y manipulabilidad del fragmento de genoma insertado,
sustancias que codifica, concentración de sustancias tóxicas en el producto
(si las hay), composición nutritiva y disponibilidad de los nutrientes para
el organismo, alergenicidad de las sustancias producidas, etiquetado del
producto (debe figurar si contiene una sustancia nueva en el mercado o si
contiene alguna sustancia de conocida capacidad alergénica).
Las fuentes usadas para elaborar este artículo han sido, según El Mundo, la
FAO, la FDA y la OMS (no las multinacionales Monsanto, Novartis, etc.)

Poco más tengo aparte de este artículo; como véis, el material del que
dispongo es bastante pobre.

A mi me parece, tras leer varios textos contra los transgénicos escritos
por asociaciones ecologistas y particulares, que sus motivos son puramente
místicos, o pseudoéticos (llamo así a no elegir las cosas según "el factor
asqueroso", el "factor miedo a lo desconocido", etc.). Por ejemplo, el caso
este de las ranas sin cabeza. El "factor asqueroso", como lo denominó el
responsable del experimento, ha triunfado y, curiosamente, ha surgido de la
comunidad científica.
Podéis participar en el debate sobre este tema en
usuario: anonymous
password: [pulsar intro]

                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis
Los dinosaurios siguen dominando el mundo.
¡¡9.000 especies vivas!!