Re: [escepticos] Chinoiseries (era Música)

Xoan M. Carreira wrote:

De   William P. Mal:

> <<La música de los pueblos agrados en general, posee una funcionalidad
>
> directa como la de los aborígenes australianos. En cambio, las
> civilizaciones con cultura escrita tienden a aumentar la separación
> entre la
> música y la vida. Por ejemplo, un estudiante universitario occidental
> tiene
> que aprender a "comprender" una sinfonía de Beethoven. El aborigen
> comprende
> su música de manera natural. El occidental también puede comprender la

> [...]

[Vicente]
¿Porqué remarcas el NO?, revisa mis mensajes, en ningun momento he dicho
que la musica como cultura es universal, he dicho que lo que tiene
abundantes caracteristicas comunes es la musicalidad del habla, a
continuacion te quoteo algo de mi mensaje anterior, justo el que ha
originado esta tu respuesta,

"...creo que expresé claramente que me referia a la
universalidad en la musica hablada, otra cosa muy distinta son los
riquisimos matices que aporta cada cultura musical."

 Te recuerdo el mensaje que origino el debate:

"He leido por aqui la palabra musica en varias
ocasiones, me gustaria preguntar a la corrala (1) porque algo como la
musica
es capaz de influenciar nuestro estado de animo,(2) porqué tenemos un
sentido musical, se trata solo de algo cultural o hay en nosotros algun
fundamento biologico que explica nuestra aficcion por ella?"

(1) Desde epocas remotas tenemos un receptor cerebral que capta la
musicalidad del habla cuyo contenido incluye una importante componente
emotiva.

(2) Por lo dicho aqui y en otros mensajes resulta evidente, para mi, que
hay un fundamento biologico que explica nuestra aficion por ella.

Tu mismo has puesto un ejemplo muy revelador cuando explicabas que en la
(actualmente) primitiva musica aborigen, apenas se diferenciaba un
cantico del lenguaje hablado, que el despegue hacia la cultura musical
se caracterizaba por variaciones muy ligeras de las entonaciones
normales del habla. Mas claro...
A partir de esa primitiva musicalidad imagina toda la evolucion que
quieras, pero no olvides que fue lo que la posibilitó, el habla (con su
musicalidad implicita).

Obviamente hasta nuestra capacidad de cantar se produce porque tenemos
un organo fonador ya preparado para efectuar los cambios tonales del
habla. Y el hecho de que cambios tonales nos influyan emotivamente no es
algo gratuito que funcione porque si, piensa en ello.

Aparte de nuestras discrepancias en este aspecto, has comentado que la
musica en sus primeros pasos cumplia una funcionalidad, ¿podria ser algo
parecido a la funcionalidad de las pinturas rupestres? ¿Se sabe algo
acerca del porque de la musica como cultura? Se agradeceria un
parrafito.

Saludos.