Re: [escepticos] Chinoiseries (era Música)

-----Original Message-----
From: Vicente <vicente_s en mundivia.es>
To: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Date: sábado 25 de octubre de 1997 2:33
Subject: Re: [escepticos] Chinoiseries (era Música)

[Vicente]
¿Porqué remarcas el NO?, revisa mis mensajes, en ningun momento he dicho
que la musica como cultura es universal, he dicho que lo que tiene
abundantes caracteristicas comunes es la musicalidad del habla, a
continuacion te quoteo algo de mi mensaje anterior, justo el que ha
originado esta tu respuesta,

"...creo que expresé claramente que me referia a la
universalidad en la musica hablada, otra cosa muy distinta son los
riquisimos matices que aporta cada cultura musical."
****************
[XMC] Remarco el No porque la mayor parte de los lenguajes musicales
existentes son subordinados a los códigos lingüísticos de las respectivas
culturas. Es decir, los códigos lingüísticos NO son universales.

[Vicente]
(1) Desde epocas remotas tenemos un receptor cerebral que capta la
musicalidad del habla cuyo contenido incluye una importante componente
emotiva.
************
[XMC] ¿Cómo el tercer ojo de L. Rampa?

[Vicente]
(2) Por lo dicho aqui y en otros mensajes resulta evidente, para mi, que
hay un fundamento biologico que explica nuestra aficion por ella.
***********
[XMC] Lo único evidente es que haces afirmaciones gratuítas.

[Vicente]
Tu mismo has puesto un ejemplo muy revelador cuando explicabas que en la
(actualmente) primitiva musica aborigen, apenas se diferenciaba un
cantico del lenguaje hablado, que el despegue hacia la cultura musical
se caracterizaba por variaciones muy ligeras de las entonaciones
normales del habla. Mas claro...
******************
[XMC] ¿Dónde rebuzné yo eso?

[Vicente]
A partir de esa primitiva musicalidad imagina toda la evolucion que
quieras, pero no olvides que fue lo que la posibilitó, el habla (con su
musicalidad implicita).
*************
[XMC] No puedo olvidar una cosa que era ignorada por mi.

[Vicente]
Obviamente hasta nuestra capacidad de cantar se produce porque tenemos
un organo fonador ya preparado para efectuar los cambios tonales del
habla. Y el hecho de que cambios tonales nos influyan emotivamente no es
algo gratuito que funcione porque si, piensa en ello.
***********
[XMC] Obviamente hasta nuestra capacidad de deambular se produce porque
tenemos un sistema locomotor ya preparado para efectuar los cambios
dinámicos de la deambulación. Y el hecho de que 32 fouettés de "Odette" nos
influyan emotivamente no es algo gratuito que funcione porque si, piensa en
ello.

[Vicente
Aparte de nuestras discrepancias en este aspecto, has comentado que la
musica en sus primeros pasos cumplia una funcionalidad, ¿podria ser algo
parecido a la funcionalidad de las pinturas rupestres?
*************
[XMC] Aparte de que no conozco ninguna música que no cumpla una
funcionalidad, intentaré contestar a tu pregunta. La pintura radiográfica de
los aborígenes cumple una triple funcionalidad semejante a la triple
funcionalidad de la música aborigen. Esto me lo explico con detalle un
famoso pintor aborigen que conocí en una antológica de su obra en una de las
mejores galerías de arte de Sydney. Lamenté mucho que mi economía no me
permitiese adquirir una de sus obras de "pintura secreta".

 [Vicente] ¿Se sabe algo acerca del porque de la musica como cultura? Se
agradeceria un parrafito.
************
[XMC] Algo se debe de saber porque tengo la casa llena de libros que tratan
sobre eso. Te sugiero la lectura del libro de William P. Malm y del de
Joaquina Labajo: *Pianos, voces y panderetas*, Madrid: Ed. Endymión, 1988.

Vicente, creo que el tema no da más de si. Te propongo cerrarlo.

Xoan M. Carreira
<carreira en cyberdude.com>
A Coruña
Pelma en IRC