Re:[escepticos] Autosugestión en curaciones sorprendentes

Me parece claro que en el debate se estan mezclando cosas que no tienen
nada que ver .... effecto placebo vs autosugestion .... seria como mezclar
un hombre rana con un hombre pez :-).

[serge]
Pero claro, Jose Maria, no solo "puede" ayudar al paciente pero lo ayuda!!
Existen cientos de estudios que demuesteran eso.
nota: no te fies de mi amabilidad que aun tienes "estado de gracia" ...
llevas un poco tiempo en la lista ... pero dentro de poco te rebatire todo
lo que pueda ;-)))-

>[Carlos Lopez] -a Jose María Alcaide

Creo que tienes razon, eres un poco categorico, pero tienes razon -ver las
matizaciones que hizo muy oportunamente [Jose March]. Lo que pasa es que no
estan hablando de lo mismo con JMA.
El effecto placebo tiene poco y nada que ver con la autosugestion.
En el effecto placebo se distingue, en orden decreciente de importancia
pero interrelacionados de manera compleja:
- el effecto del medico -su actitud principalmente-
- el effecto de los remedios/intervenciones -capsulas, agujas, operaciones...-
- la "receptibilidad" del paciente -"fe", escepticismo ...-

Seria dificil incluir la autosugestion, de hecho no conozco muchos estudios
sobre el tema. Solo conozco lo que llaman en Francia el metodo Coue, metodo
grosero de autosugestion ...."estoy bien, estoy bien, estoy bien"

[Jose March] a Carlos L.
> Es posible que Carlos tenga razon. Pero me parece improbable.
>Parece ser que si. Que la actitud positiva ante determinadas enfermedades
>es >un factor que ayuda a superarlas.

[serge]
Jose, que manera mas sutil de decir que no estas deacuerdo :-DD!!!!

[Jose March]
>Otra cosa, es que una actitud positiva hace que el paciente cumpla mejor con
>las prescripciones que se le indican para su trastorno. Que muchos
>trastornos, sobre todo de tipo cronico, lo que requieren es esa actitud
>positiva que, ...

[serge]
Si, pero me parece que la actitud positiva tiene poco que ver con la
autosugestion ... a mi entender. Se puede tener actitud positiva sin
autosugestion -hablo de eso de levantarse todas las magnanas y pensar
fuertemente no me dolera la cabeza hoy-.

[Carlos Lopez]

[serge]
Tienes poderes de videncia hombre!!!! ;-))) Claro que te lo rebato.
Justamente en los experimentos donde se evalua el efecto placebo se trata
-dentro de lo posible- de eliminar todos los puntos que enumeras.
Creo que se esta confundiendo una vez mas un efecto real y demostrado -el
efecto placebo- con una tecnica llamada de autosugestion.

tengo razon, tengo razon, tengo razon, serge

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____