[escepticos] RE: [escepticos] RE: Autosugestión en curaciones sorprendentes

> [Ernesto] Tengo entendido que está demostrado, con ratones, que el estrés
> disminuye la capacidad inmunitaria y hace a los animales, por tanto, más
> sensibles a las enfermedades infecciosas y también al cáncer

[Carlos]
Creo que podríamos definir mejor eso. A ver si estáis de acuerdo. Se puede
decir que el stress incluye cierto tipo de alteraciones. No tengo ni idea
de si entre ellas está la disminución de la "capacidad inmunitaria"
(Ernesto, ¿Qué entiendes tú por "capacidad inmunitaria"?. En lo que yo ya
no estoy tan de acuerdo es en que el stress "cause" alteraciones de ningún
tipo: si acaso, lo que nosotros entendemos por stress es precisamente la
consecuencia de esas alteraciones, que se producen como respuesta a
estímulos muy concretos.

	En cualquier caso, e independientemente de matizaciones semánticas, que
quede claro que cuando hablamos de stress hablamos, por ejemplo en ratas,
de reacciones del animal que ve como se sacan sus congñeneres de la jaula y
gritan desesperadamente; en hombres, podemos hablar de pacientes en la UVI,
con enfermedades realmente graves... y no de ejecutivos agresivos. Son dos
tipos de stress muy, muy diferentes a efectos físicos

	Saludos.

	Carlos López