[escepticos] ** Blue note

[Mercader]
Los estudiosos atribuyen el origen de ese lenguaje al momento en que los
primeros negros americanos que tuvieron acceso a instrumentos europeos (por
ejemplo, el piano) intentaban  encajar su escalas pentatónicas entre
las......

[Xoàn]
Por favor Mercader, te ruego que antes de hacer afirmaciones sobre historia
de la música te molestes en informarte. Me parece una petición razonable.

[Mercader]
Dado que esta vez no me insultas (vamos a ver cuánto dura), me parece justo
contestarte.

[Xoàn]
La teoría que expones omite el hecho de que muchas de las escalas musicales
utilizadas en el Africa Occidental son diatónicas y de que en todas ellas
existen la tercera y la séptima menores....

[Francisco]
En ningún momento he afirmado que las escalas que se utilizan en Africa
sean exclusivamente pentatónicas.  Tampoco puede creer nadie que las
afirmaciones que voy soltando por aquí, me las vaya inventando.  Las
extraigo de libros de  musicólogos (por lo menos,  eso es lo que dice en
las portadas) y si tú no los conoces, como has afirmado en otros mensajes,
puede ser debido (a) a que pertenezcan a editoriales para tí desconocidas o
a las que tú no has tenido acceso. (b) A que sean estafadores que editan
libros para engañar a la gente, de lo cual creo que no soy responsable.
Cualquiera de los dos casos no justificaría el afirmar que "miento"; en
todo caso, que me dejo engañar.
Otras opiniones que voy deslizando por aquí provienen de mis contactos
personales con músicos cubanos  como Oswaldo Papín, de la familia de los
Papines, percusionistas famosos en toda Cuba, por el que me pude enterar,
de primera mano, de muchos términos empleados de forma coloquial en la
música popular, como aquello que tanta risa te daba, cuando yo llamaba
güiro a la quijada.  Así era como lo llamaba Oswaldo y me merece más
crédito que cualquier otra opinión de alguien que investigue mayormente la
música popular a través de los libros.  Otro ejemplo: Se mondaba de risa
cuando le dije que a las "pailas" los músicos españoles les llamaban cajas
rumberas, timbales o timbaletas (me refiero a ese par de cajas metálicas,
provistas de parche y abiertas por debajo que se montan en pareja sobre un
trípode, acompañadas de uno o dos cencerros, se tocan de pie y con baquetas
finas).  "Ustedes los blancos no saben ná", fué su respuesta.

Respecto a la escala pentatónica, también tengo algunas razones para
creerme lo que apuntaba en el anterior mensaje. En el servicio militar, en
el año 1962, servían aún gentes de Guinea, entonces ciudadanos españoles.
Uno de ellos,  Jesús Ngema Ebany (no recuerdo si de la etnia Fang o Bubi),
me enseñó, en la guitarra, formas de su folklore que me dejaron embelesado
¡en escala pentatónica!  Esto delata que la escala de cinco notas podía
estar presente en cualquier lugar, y más teniendo en cuenta que los
tratantes árabes de esclavos buscaban su material  humano no sólo en el
Africa Occidental (Sólo hay que mirar a John Lewis o Milt Jackson, del
Modern Jazz Quartet, para adivinar su origen etíope o similar).
                                                   Saludos.