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Re: [escepticos] ** Blue note




-----Original Message-----
From: Francisco Mercader Rubio <mercader en ctv.es>
Date: sábado 25 de octubre de 1997 22:02
Subject: [escepticos] ** Blue note


[Mercader]
Dado que esta vez no me insultas (vamos a ver cuánto dura), me parece justo
contestarte.
[XMC] No recuerdo haberte insultado, sí recuerdo dos ocasiones en las que
mentiste con el fin de desacreditarme y pude demostrar tus mentiras
volviendo a los mensajes anteriores,


[Francisco]
En ningún momento he afirmado que las escalas que se utilizan en Africa
sean exclusivamente pentatónicas.  Tampoco puede creer nadie que las
afirmaciones que voy soltando por aquí, me las vaya inventando.  Las
extraigo de libros de  musicólogos (por lo menos,  eso es lo que dice en
las portadas) y si tú no los conoces, como has afirmado en otros mensajes,
puede ser debido (a) a que pertenezcan a editoriales para tí desconocidas o
a las que tú no has tenido acceso. (b) A que sean estafadores que editan
libros para engañar a la gente, de lo cual creo que no soy responsable.
Cualquiera de los dos casos no justificaría el afirmar que "miento"; en
todo caso, que me dejo engañar.

[XMC] Tú lo has dicho, pareces encontrar placer en dejarte engañar con
teorías iracionales.
Por lo que se refiere a la bibliografía, mientras yo acostumbro a enseñar
mis fuentes y estas son habitualmente muy actualizadas, las escasas veces
que tú has citado tu bibliografía de consulta ha resultado que era
enormemente anticuada y sus autores eran periodistas o poetas.
En este caso he utilizado: Ruth Stone (ed.): *Africa*, The Garland
Encyclopedia of World Music, Vol. 1, New York: Garland, julio de 1997. Se
trata de un volumen de 906 páginas escrito por 38 de los mejores
especialistas mundiales en las culturas africanas e introducido por un
artículo de sesenta páginas de J. H. Kwabena Nketia sobre *The Scholarly
Study of African Music: A Historical Review*. Supongo que sabrás quien es
Nketia y que habrás leido sus artículos y sus libros. Al resto de los
vecinos les bastará saber que su libro  *The Music of Africa*, New York:
Norton, 1974 es la monografía más importante que se haya escrito sobre las
músicas africanas hasta la publicación del volumen de Stone. De ahí la
importancia que tiene el hecho de que Ruth Stone le haya solicitado el
capítulo introductorio al anciano investigador bantú, jefe de departamento
en el Centro de Estudios Africanos de Berlín.

[Francisco]
Otras opiniones que voy deslizando por aquí provienen de mis contactos
personales con músicos cubanos  como Oswaldo Papín, de la familia de los
Papines, percusionistas famosos en toda Cuba, por el que me pude enterar,
de primera mano, de muchos términos empleados de forma coloquial en la
música popular, como aquello que tanta risa te daba, cuando yo llamaba
güiro a la quijada.  Así era como lo llamaba Oswaldo y me merece más
crédito que cualquier otra opinión de alguien que investigue mayormente la
música popular a través de los libros.  Otro ejemplo: Se mondaba de risa
cuando le dije que a las "pailas" los músicos españoles les llamaban cajas
rumberas, timbales o timbaletas (me refiero a ese par de cajas metálicas,
provistas de parche y abiertas por debajo que se montan en pareja sobre un
trípode, acompañadas de uno o dos cencerros, se tocan de pie y con baquetas
finas).  "Ustedes los blancos no saben ná", fué su respuesta.

[XMC] Una alta proporción de los autores del volumen de Ruth Stone son
africanos. Ya que te gusta contar anécdotas, te contaré yo una. En el
Simposium Internacional de Musicología de 1989 en Melbourne, asistí a una
conferencia de un muchacho de Arkansas sobre un tipo concreto de rituales
bantú, el conferenciante nos hizo batir palmas y bailar para facilitar la
comprensión de esos rituales.
Al terminar la conferencia, en el coloquio, el Dr. Nketia expresó su
disconformidad por tres razones: 1) El sistema rítmico no era el descrito
por el muchacho, era mucho más sencillo. 2) El sistema tonal no era el
descrito por el muchacho, era mucho más sencillo. Y 3) "en último lugar,
sólo en último, porque yo soy bantú y he realizado ese ritual muchas veces y
no es como usted dice". El Dr. Nketia, el mayor experto mundial en música
bantú,  anteponía la racionalidad a su experiencia personal como bantú.
No conozco ninguna publicación de tu amigo Oswaldo, sin duda un buen músico,
pero no por ello un experto en organología o musicología comparada.

[Fernando]
Respecto a la escala pentatónica, también tengo algunas razones para
creerme lo que apuntaba en el anterior mensaje. En el servicio militar, en
el año 1962, servían aún gentes de Guinea, entonces ciudadanos españoles.
Uno de ellos,  Jesús Ngema Ebany (no recuerdo si de la etnia Fang o Bubi),
me enseñó, en la guitarra, formas de su folklore que me dejaron embelesado
¡en escala pentatónica!  Esto delata que la escala de cinco notas podía
estar presente en cualquier lugar, y más teniendo en cuenta que los
tratantes árabes de esclavos buscaban su material  humano no sólo en el
Africa Occidental

[XMC] Yo doy argumentos basados en los estudios sobre dinámicas de población
en el tráfico americano de esclavos y, sobre esta información, la
correspondiente a los sistemas musicales de las poblaciones trasladadas a
USA como esclavos. Estos son hechos materiales y objetivos sobre los cuales
se pueden establecer teorías y llegar a conclusiones.
Tú me das anécdotas y opiniones. Una vez más, razonas como el Sr. Jiménez.

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Xoan M. Carreira
<carreira en cyberdude.com>
A Coruña
Pelma en IRC
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