Re: [escepticos] RE: Decadencia de la civilizacion arabe

> Date:          Thu, 23 Oct 1997 13:25:57 +0200
> To:            escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> From:          Zipora Almaleh <zipora.almaleh en sema.es>
> Subject:       Re: [escepticos] RE: Decadencia de la civilizacion arabe

> No, con la pregunta me referia a que paso a nivel historico ?
> Un compañero mio me comento que a raiz de que los expulsaran de
> España, su civilizacion comenzo un proceso de decadencia. A mi me
> parece un poco extraño teniendo en cuenta la extension de su
> territorio en Africa y Asia.
>
> Tal vez debi referirme mas a civilizacion islamica mas que arabe, ya
> [...]

Espero que los que saben de esto no me dejen "solo ante el peligro".

Tan solo te apunto un par de datos, Felicia (¿cómo prefieres que te
llamen?).

El primero, y fundamental, es que el proceso de decadencia no tiene
nada que ver con la expulsión de España. En la España musulmana la
cima la alcanzan los sucesivos Sultanato y Califato de Córdoba bajo
la dinastía de los Omeya, pero tanto el ocaso de esta dinastía como
factores internos (divisiones que llegaron al extremo de fragmentar
Al-Andalus en un sinnúmero de pequeños reinos) o externos (invasiones
procedentes del Norte de África) hicieron que la civilización
islámica española iniciase su decadencia mucho antes de la expulsión.

En cuanto a la etnia de los invasores islámicos, aquí piso terreno
mucho menos firme. Creo recordar que las tribus magrebíes no llegaron
(al menos, no en masa) hasta la invasión almohade, pero la primitiva
invasión musulmana de la España visigoda fue protagonizada por
contingentes militares de origen árabe y, desde luego, comandados por
árabes. Supongo que la circunstancia de que ambas orillas del
estrecho de Gibraltar compartiesen una misma cultura favorecería
algunos movimientos migratorios desde el Norte de África, pero, aun
así, en aquella época las etnias magrebíes eran minoritarias incluso
en aquella zona.

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es