[escepticos] Conexion CEREBRO-MÁQUINA

----------
De: Yon (YSP) <ysp en airastur.es>

Acabo de oir algo realmente impresionante:
He oido que en un fúturo cercano, se podrán traspasar los Datos que hay
en la memoria del cerebro a un ordenador, y si morimos, podrá reproducir
nuestros sentimientos y en cierto modo, volvernos a la vida, algo
realmente impresionante.
Se han hecho experimentos se ha conseguido con ranas, el grabar la
información de sus neuronas,

[Mercader]
Anoche, cuando hablamos de esto por el IRC, te dije débilmente que no era
posible, pero  ahora, con tiempo, me he ido enfadando más.
No te digo que no sea posible en el futuro algo así, pero me da la
impresión de que estamos LEJISIMOS en este momento.
A la ciencia le falta aclararse sobre cómo está organizado el cerebro, o
sea, la infraestructura donde vas a instalar los electrodos.
Pero todavía más importante: Le falta aclararse sobre qué es lo que hay que
traspasar: ¿Qué es el pensamiento? ¿Se puede dividir en unidades discretas
-bits de pensamiento, como los bits de información? ¿Podrías aislar un
pensamiento abstracto? ¿Podrías aislar una sensación compleja compuesta de
olores, recuerdos y placer? ¿Podrías aislar un recuerdo?
Si ya es difícil traspasar exactamente un pensamiento de un cerebro a otro
(y mira que hemos desarrollado canales diversos para conseguirlo)
a pesar de que los dos elementos -emisor y receptor- están dispuestos con
todas sus herramientas, imagínate si uno de los dos elementos es  un
aparato artificial.
Todavía no se sabe dónde se asienta la memoria. No se sabe si es un grupo
de neuronas determinado el que está ¿activado?  o es una información
desparramada por toda la masa cerebral.  Diversos experimentos pueden dar
crédito a una u otra afirmación.
Creo que se conseguirá antes que una máquina alcance rudimentos de
pensamiento y de memoria (los ordenadores van por ese camino) que el que se
pueda comunicar directamente con un cerebro humano

[Yon]
y tambien el Ejército Británico ha
conseguido poner conexiones cerebrales a sus pilotos de cazas, para si
se da el caso, la máquina haga caso al cerebro en caso de alarma, ya que
es mas rápido que mover la mano para pulsar un botón.

[Francisco]
Eso sí que no lo creo. Tendría el ser humano que aprender a "dirigir su
pensamiento" hacia una función mecánica y eso debe de ser (en el hipotético
caso de que se consiguiera) mucho menos estable que el gesto mecánico de
mover directamente un dedo.
Cualquier emoción de las que se deben de experimentar en un combate aéreo
(miedo, por ejemplo) podría interferir en la concentración. Sin embargo,
los organismos vivos, mediante milenios de entrenamiento a través de la
caza, han desarrollado eficaces métodos para reaccionar mecánicamente a un
estímulo (sea por medio de reflejos involuntarios o por medio de decisiones
conscientes). La telequinesia por medio de cables se verá antes en los
circos.

[Yon]
Parece que la cosa va en serio, y incluso ya hay gente de una fundación,
llamada "la fundación de la estropía", que tienen en sus colgantes que
quieren que les congelen, y cuando llegué el momento les descongelen y
traspasen su memoria a otro cuerpo humano o a un ordenador.

[Mercader]
Entonces ya sé que no tiene ningún sentido. Acabas de revelar de qué tipo
de personas sale la idea. Los científicos serios no van por ahí con
colgantes ni haciendo fundaciones porque no tienen tiempo: Están
investigando la manera de no "estropiarse".

[Yon]
Ya se que parece algo muy ciencia-ficción, pero la verdad es que yo creo
que eso es posible, ya que creo que la mente es tan sólo un producto del
cerebro y que no somos nada mas que una máquina resultante de una larga
evolucion. Así que, que se mueran los demás, pero cuando me toque a mi,
que me congelen y me revivan :)

[Mercader]
No; si a mí también me gustaría. ¿Dónde hay que apuntarse?

[Yon]
Pd: Haber si hablamos de esto en el irc.

[Mercader]
Eso, Yon: Haber, haber.			Saludos.