[escepticos] ¿Asunto de corcheas?

[Mercader]
Esto que viene ahora, podría parecer un mensaje demasiado personalizado,
pero no lo es. Sólo tomo como punto de partida la disensión con un
colistero, para intentar aplicar sus consecuencias  a un contexto más
general.

[Xoàn]
Sea por mi incapacidad para explicarme, sea por la tendencia de Mercader a
entender la disidencia como afrenta personal, sea (lo más probable) por
ambos motivos, en ninguno de los casos he logrado el debate que buscaba
provocar.

[Mercader]
Puede que haya otra opción a considerar. La dificultad de algunas personas
(en este caso, creo que Xoàn es un ejemplo) para percibir  la realidad sin
deformación.  Mensaje tras otro he percibido como este compañero de
corrala, de formación humanística indiscutible y de amplia cultura
multidisciplinaria,  interpretaba mis mensajes de forma exactamente opuesta
a como venían escritos.  No tengo ningún motivo para creer que hubiese mala
intención en ello.  Pero he conocido a varias personas con el mismo
problema y ello me capacita para entenderlo con la necesaria benevolencia
La capacidad intelectual es difícil de definir, por la cantidad de aspectos
a considerar. Se podría explicar con un símil informático: Un buen
ordenador puede dar una información borrosa porque alguien se olvidó de
ajustar el monitor. Un ejemplo de esto, lo tengo en un amigo muy
inteligente pero tartamudo.  Sabe lo que tiene que decir pero su
dispositivo de salida no es muy eficaz. El extremo opuesto lo tengo en una
vecina argentina  de mi escalera. Sólo dice tonterías pero las dice con una
soltura y una gracia que engancha a quien la escucha (ejemplo de un buen
monitor en un mal ordenador). Hay personas que parecen un 80286 de buena
marca, lentos pero seguros.  El ejemplo de Xoàn me recuerda un Pentium 233
MMX con un HD de 3Gb y  con un monitor de 21",  pero con el teclado
estropeado: Los datos se procesan rápidamente y salen de manera brillante
pero el resultado no es correcto porque los datos entraron mal desde el
comienzo.
Esto viene a cuento para reforzar mi teoría, expresada hace tiempo por
aquí, de que la Historia es la disciplina menos fiable en cuanto a la
certeza de sus datos. Siempre estará a expensas de la fidelidad a la verdad
de quien suministra esos datos o a la interpretación que hace quien esté
tomándolos, ya sea leyéndolos, escuchándolos o viviéndolos. Por minucioso
que se sea en cuanto a la observación, siempre se incorporará una dosis de
ruido informativo en cuanto hay personas que transmiten el conocimiento en
alguna parte del proceso de transmisión.
Si Xoàn entiende mis mensajes como los entiende, líbrenos el dios de los
magufos de hacer caso de sus consideraciones históricas. Muy probablemente
estarán contaminadas de su peculiar manera de entender los datos.

[Xoàn]
Mea culpa.

[Mercader]
De todos, Xoàn, de todos.