RE: [escepticos] SAHARA

Ignoro el debate que lo causa (no tengo tiempo de leer los mensaje y los
selecciono al azar), asi como ignoro si es cierto a nivel global lo que
indica Juan Ernesto (realmente estremecedor) de un caso que, tal vez, sea
particular, o afecte a un porcentaje no amplio de gente.

Lo fundamental seria saber estadisticas fiables de incidencia de los males.

Aunque se que no tiene porque ser lo mismo lo que pasa en Mauritania, que
lo que pasa en el Sahara, o en Marruecos, que lo que pasa en los
campamentos de refugiados del Tinduf (distintos gobiernos, distintas
politicas sanitarias), lo que puedo comentar en base a mis experiencias con
acogida de ninos saharianos (nada de pedofilia, of course), por sus amigos,
monitores, y por toda la gente del Sahara que con motivo de intercambios he
conocido a lo largo de estos ultimos anos, muchos, es que no parecen tener
muchas mas dolencias en sus ojos que las normales.

Ni siquiera por falta de alimentacion ni higiene (que la padecen)
(evidentemente, la ausencia de fruta, etc. comporta males, pero ni siquiera
eso parece tener un peso estadistico significativo).

Solo la carencia de gafas normales es un hecho claro, lo cual les perjudica
en el caso de tener miopia, por ejemplo.

Pero lo que he visto puede no ser significativo. Incluso puede ser que
ellos me hayan dado una vision de la vida en los campamentos no correcta.
?Hay datos estadisticos sobre incidencia de enfermedades oculares en los
pueblos del desierto?.

Quizas eso sirviera para ver el alcance real de dichas enfermedades en el
global de la poblacion afectada y echar por tierra lo que yo he creido ver.

En cualquier caso, cualquier accion en beneficio de los demas me parece
correcta, aunque ahora hay una fragmentacion de esfuerzos e intereses en la
ayuda al tercer mundo, que hace que sea complicado el colaborar de forma
eficaz realmente, ya que suele faltar la perspectiva global de los
problemas (no basta con llevar medicinas, sino hay infraestructuras para
distribuirlas ni personas para administrarlas, y si no se asegura el
mantenimiento de dicha ayuda de forma estable en un futuro, etc.).

Muchas ONG, con alguna de las cuales colaboro, estan sumidas en los ultimos
anos en procesos de autocritica, y sustituyendo las buenas acciones locales
(salvo urgencias) por planes globales en beneficio de las comunidades
afectadas por problemas.

Alfonso Lopez Borgonoz

PS: No me interesa tanto el tema por la cuestion de la ayuda humanitaria ni
por lo del Sahara, que no creo sea tema de la lista, sino por como las
mismas ONG de ayuda se dejan llevar muchas veces por un equivocado (aunque
humano y respetable) romanticismo, en vez de por la fria matematica de la
estadistica y de la racionalidad, que suele ser mas efectiva.