RE: [escepticos] Lupus eritematoso

[Diana]
> Los psicoanalistas serios manejan datos y hechos y no teorias
> escolasticas mas o menos incomprobables.

[Claudio]
Esta es una archiconocida pretensión magufa. No se puede manejar datos y
hechos desnudos sin teorías (perdón por la intromisión del sexo, por favor
interprétame). Lo que ocurre con los magufos (TODOS los psicoanalistas
entre ellos) es que como no tienen ni p... idea de lo que es una teoría,
suponen que para ellos es posible y que, para colmo, son objetivos al
hacerlo.

[Diana]
> La imagen pseudocientifica
> que tienen muchas personas sobre nuestro trabajo venga tal vez de esta
> actitud relativista de algunos pseudopsicoanalistas de salon.

[Claudio]
La imagen pseudocientífica que tengo del psicoanálisis me la he formado de
leer al charlatán de Freud o al oscuro de Lacan, convalidados en sus
incoherencias por TODOS los psicoanalistas que leí y escuché en mi vida.
(Digo esto para dejar en claro que no pertenezco al grupo de las muchas
personas).
No obstante no quiero ser injusto con Lacan quien reconoció, hacia el final
de su vida, que «la tradición analítica se distingue por ese extraordinario
poder de error y confusión» lo que hace que deba inscribírsela integramente
«en la rúbrica de lo que se llama lo locos literarios (les fous
littéraires)». Obviamente esto sólo es esperable de las personas
inteligentes y no de los mediocres copistas de métodos e ideas.

[Diana]
> Lamentablemente tengo que descubrir que aun existen psicoanalistas
> (como la tal Rosa y el tal Manuel)que convierten el estudio cientifico
> en una tertulia de club medico decimononico.

[Claudio]
Otra conocida treta magufa de TV para captar clientes: Desprestigio al
colega. Pero no te esfuerces, Diana. Creo que de los que estamos aquí nadie
asiste ni asistirá a los 50 minutos de terapia diaria.
¿A que estudio científico te refieres? ¿Ha demostrado alguien que el
psicoanálisis sea una ciencia? ¿Lo has hecho tú? ¿Ha hecho algún
psicoanalista algún experimento en el que se comprueben las tesis
psicoanalíticas? ¿Se han confeccionado estadísticas que prueben la eficacia
de la terapia psicoanalítica? ¿O simplemente te dedicas, en tu forma más
magufa, a desparramar frases sin fundamento?
Te recuerdo que si no hay procedimientos científicos no puede haber
estudios científicos.
¿No has pensado que si es posible tal conversión es porque el
psicoanálisis, en su difusa verborragia, lo permite?

[Diana]
> Estimado Escobar no me
> parece que difundir un mensaje sobre un diagnostico estupido sea
> saltarse el codigo deontologico, mas bien me parece una denuncia muy
> bien fundamentada, que por lo menos a mi me es muy util para saber por
> que sufre tal desprestigio mi profesion dentro de los circulos
> cientificos.

[Claudio]
¡Y yo que pensé que mi transcripción **Secretos Profesionales era una
completa broma!
Al menos veo que la primera conclusión no lo era.

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA