[escepticos] psicoanalistas y psicosomatica

> No en absoluto. Solo algunos psicoanalistas anticientificos son
> capaces de concebir el psicoanalisis como una panacea, que cura todos
> los males porque todos son psicosomaticos.

No se si seremos anticientificos o no, pero desde luego hablamos de
algo cuando lo conocemos. NADIE recomienda el psicoanalisis como
terapia para los trastornos psicosomaticos, mas bien esta totalmente
contraindicada, asi que me parece que no sabes de lo que hablas
Diana, por no saber ni siquieras sabes que entendemos por trastorno
psicosomatico ¿que entiendes tu como psicosomatico?

> Puedo asegurarte que los psicoanalistas mas avanzados restringen su
> area de trabajo a lo que realmente conocen, los problemas mentales
> y sexuales y no se meten en donde no saben.

¿Quienes son esos psicoanalistas mas avanzados? ¿Quien los acredita
como tales? ¿Que se entiende por psicoanalista avanzado?

Te informo de uno de esos psicoanalistas retrogrados y
anticientifico, uno de los padres de la psicosomatica, que
sostenia que toda enfermadad era psicosomatica, era el Presidente de
la Sociedad Psicoanalitica de Paris, (Internacional Psicoanalitica),
que la Presidenta de la Sociedad Psicoanalitica de Madrid, tiene
publicado un libro sobre tratamiento psicosomatico y que otro de los
que habla de narcisismo y de somatizacion es acualmente el presidente
de la Internacional Psicoanalitica. ¿te refieres a ellos cuando
hablas de psicoanalistas menos avanzados?

> Los psicoanalistas serios manejan datos y hechos y no teorias
> escolasticas mas o menos incomprobables.

Oye si no conoces los datos te los puedo pasar, pero no digas que no
existen ¿leiste alguna vez la Revista de Psicoterapia y Psicosomatica
o la Revue Francaise de la Psychosomatique?

> La imagen pseudocientifica que tienen muchas personas sobre nuestro
> trabajo venga tal vez de esta actitud relativista de algunos
> pseudopsicoanalistas de salon.

O de ignorantes como tu que hablan y descalifican a los compañeros
sin tener ni idea de lo que dicen, anda lee algo de psicosomatica y
despues hablamos

Por cierto aprovecho para informarte de que la consideracion de
trastorno psicosomatico no es solo psicoanalitica la propia
Organizacion Mundial de la Salud en su Clasificacion de las
enfermedades Mentales contempla dicho trastorno (Codigo F45.0), al
igual que la Asociacion Americana de Psiquitria (Codigo 300.81)

> que sufre tal desprestigio mi profesion dentro de los circulos
> cientificos.

¿Eres psicoanalista o hablas de oidas?
Que yo sepa el psicoanalisis no esta para nada desprestigiado, solo
lo critican y lo atacan aquellos que ni siquiera han leido un obra
psicoanalitica, en la practica clinica goza de muy buena salud
*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *
*    http://www.geocities.com/HotSprings/7638   *
*    http://www.psinet.com.ar/ipps/index.html   *
*           mailto:jescobar en lander.es           *