Re: [escepticos] RE: Lupus eritematoso

> [...]
> To:            <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Subject:       [escepticos] RE: Lupus eritematoso
> Date:          Mon, 27 Oct 1997 16:12:07 +0100

> [J. Rodríguez Escobar] En cuanto a si toda enfermedad es psicosomatica, ya
> lo comente, en
> otro msjs, hay psicoanalistas que piensan que si y otros piensan que
> no, depende de las teorias que manejen
>
> [Ernesto] Me parece una aberración que alquien pueda pensar que
> todas las enfermedades sean psicosomáticas. Esto es lo que me
> temía. Desconocía este aspecto del psicoanálisis.

Que no es del psicoanalisis, que es de los teoricos de la
psicosomatica, que no son todos los psicoanalistas precisamente

> Cualquier teoría
> que proponga un origen de las enfermedades sin tener en cuenta los
> conocimientos actuales de la biología, la bioquímica y la medicina,
> es pura pseudociencia, irracional y peligrosa, y sus
> clientes-pacientes tienen derecho a saberlo. Por mi parte, haré
> todo lo posible para combatir esto. La explicación de Rosa al
> Lupus es sencillamente demencial.

Demencial me parece tus afirmaciones ¿quien te ha dicho que la
psicosomatica ignora los conocimientos actuales? Hombre, por favor,
documentaros un poquito antes de opinar sobre algun tema. Demencial
es opinar sin saber de que se habla

> [J.R.E ]pero no conozco
> suficientemente dicha enfermedad como para emitir una opinion, aunque
> no descartaria a priori el origen psicosomatico, mas teniendo en
> cuenta que psicosomatologos de reconocido prestigio y financiados por
> la Administracion parten del supuesto de que toda enfermedad es
> psicosomatica.
>
> [E] Lo mismo que dije antes: ese supuesto del que parten es una
> aberración.

¿Me puedes explicar por que?

> Por mi parte, incluyo a esos psicoanalistas (no a todos, aún?) en
> el inmenso saco de los magufos, en vista que el calificativo
> "psicoanales" no tuvo demasiada aceptación.

Pues diselo al Gobierno de Francia que ha abierto tres Hospitales de
Psicosomatica, y segun sus datos el tratamiento de los pacientes le
sale 1/3 mas barato que en los hospitales tradicionales, y con
mejores resultados

> Ya está bien de buscar explicaciones pseudocientíficas a las
> enfermedades. Aparte de que son falsas, no suelen hacer ninguna falta y
> todos sabemos qué objeto tienen: sacar dinero a los enfermos.

U ofrecerles unas posibilidades que la Sanidad Publica no esta en
condiciones de darles. Me parece que no os quereis enterar de que el
enfermo busca resultados y le importa tres pitos el caracter
cientifico de la teoria.

Hablais mucho de pseudociencias, de magufos, de ignorantes, etc, etc,
pero yo no puedo evitar quedarme asombrado cuando se critica a un
astrologo por decir cosas que no tienen ningun fundamento teorico y
vosotros os poneis a opinar sobre temas de los que no teneis ni la
mas remota idea, hombre, eso no es serio, al menos los escepticos mas
conocidos (Randi, Gadner, etc) antes de opinar sobre un tema se
documentaban bastante bien sobre el e incluso se asesoraban por
expertos, podiais seguir su ejemplo y le harias un favor al
escepticismo.

*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *
*    http://www.geocities.com/HotSprings/7638   *
*    http://www.psinet.com.ar/ipps/index.html   *
*           mailto:jescobar en lander.es           *