Re: [escepticos] RE: Lupus eritematoso

At 16:12 27/10/97 +0100, you wrote:
>[J. Rodríguez Escobar] En cuanto a si toda enfermedad es psicosomatica, ya
>lo comente, en
>otro msjs, hay psicoanalistas que piensan que si y otros piensan que
>no, depende de las teorias que manejen
>
>[Ernesto] Me parece una aberración que alquien pueda pensar que todas las
>enfermedades sean psicosomáticas. Esto es lo que me temía. Desconocía este
>aspecto del psicoanálisis. Cualquier teoría que proponga un origen de las
>enfermedades sin tener en cuenta los conocimientos actuales de la
>biología, la bioquímica y la medicina, es pura pseudociencia, irracional y
> [...]

[Mig]
Aqui entra en juego el enganhoso causa-y-efecto, o sea, el paciente que
tiene alguna molestia fisica presenta tambien algun problema "psicologico" e
inmediatamente es traida a colacion la relacion causa-efecto.

Creo que el asunto es bastante enganhoso por lo siguiente: supongamos que el
problema sea realmente FISICO, solo que ademas de producir secuelas fisicas,
produzca tambien secuelas mentales, entonces para un observador externo da
la impresion de que la parte "mental" ha causado el mal "fisico".

Un ejemplo clasico seria la depresion, visto que las personas con este mal
presentan muchos problemas realmente fisicos (baja resistencia a infecciones
etc), paralelamente a la conocida secuela de "tristeza" o falta de interes
en la vida, pero la verdad es muy diferente.

La misma enfermedad fisica (deficiencia de algunos neurotransmisores) es la
que al mismo tiempo causa las dos secuelas, la fisica, y la mental, bajando
las resistencias y haciendo perder el interes hacia los estimulos
exteriores, por esto que el gran error de tratar a las personas depresivas
solo con psicoterapia, pues se esta tratando al efecto y no a la causa real.
Seria la misma cosa que preocuparse en controlar las infecciones sin tener
en cuenta que hay mas cosas en el fondo.

Mig