[escepticos] psicosomatica

> Toda persona, sea magufo, psicoanalista o medico, que afirme que TODAS las
> enfermedades son psicosomaticas ES UN EMBAUCADOR. ¿Acaso la gripe lo es?
> ¿La desaparicion de la viruela se ha debido a una mejoria de la salud
> mental de los habitantes de la tierra?
>     Saludos

Vamos a ver, Xan, me mantendre en un tono cordial tal y como tu
haces ¿Sabes que entienden los psicosomatologos por "psicosomatico"?,
me da a mi que no hablamos de lo mismo. Por supuesto que la gripe
"puede ser" psicosomatica. Actualmente se ha demostrado que la ulcera
de estomago es causa por una bacteria, helicopilori bacteri, creo que
se llama, ¿eso descartaria el hecho de que los sujetos que sufren un
fuerte estres son mas propensos a padecer esta enfermedad?

Ahora te doy el argumento de la gripe, que no es mio por cierto, sino
de P. Marty. Todo sujeto tiene un sistema inmunologico que esta
preparado para funcionar correctamente, en determinado momento ocurre
algo que hace que este sistema baje la guardia y el virus de la gripe
pueda hacer efecto. Preguntas:

a) ¿por que el sistema defensivo no funciono adecuadamente?

b) ¿por que habiendo estado expuesto durante varios dias al virus no
cogio la gripe un dia antes o dos despues?

c) ¿por que los profesionales liberales cogen menos gripes que los
funcionarios?

Ahi entraria la psicosomatica, a dar una explicacion de como se
produce la interaccion mente-cuerpo. Por cierto los psicosomatologos
consideran que la mente y el cuerpo es una unidad indivisible, no se
puede hablar del uno sin el otro

Si te interesa el tema, de verdad, te recomiendo que leas "la
psicosomatica del adulto" en Ed. Amorrotu. Tambien tengo algunos
articulos publicados por P. Marty con datos empiricos de
investigaciones realizadas en el IPSO (Instituto de Psicosomatica de
Paris), pero los tendria que escanear. Asi que, por favor, pidemelos
solo si de verdad te interesa leerlos, que si no es un trabajo tonto

Tambien puedes leer un articulo sobre psicosomatica, muy bueno, de
Alejandro Avila en la pagina de la escuela de Rorschach, seccion
articulos, en la firma va la direccion.
*       JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR         *
*    ESCUELA ANDALUZA DE RORSCHACH       *
*           SEVILLA (ESPANA)             *
* http://www.psinet.com.ar/ear/index.html*
*   http://www.lander.es/~jescobar       *
*      mailto:jescobar en lander.es         *