Re: [escepticos] (SUPUESTO HOMBRE LOBO?)

[March]

[Rodriguez]
>A mi no me resulta tan estrafalaria como a ti, lee los escritos de
>los psicosomatologos, mira las investigaciones que se han realizado
>en psicosomatica y despues a lo mejor cambias de idea. Puedes empezar
>por leer La psicosomatica del Adulto, de P. Marty, Ed Amorrotu, veras
>como existen otra concepcion de la enfermedad que a lo mejor no
>conoces, pero que te aventuras a criticar

[March]
Sr. Rodriguez: si califico de estrafalarios los comentarios que la
psicoanalista Rosa hace de la etiologia de un caso de lupus es porque se
apartan de todo lo que se conoce sobre el lupus. Los textos que usted me
recomienda ?hablan de lupus? ?quiere usted decir que se ha establecido una
correlacion entre alteraciones del estado emocional, sean las que fueren, y
el desencadenamiento de manifestaciones clinicas en enfermos de lupus?. Pues
si es asi, reconozco que se trataria de una novedad: nada en  la
epidemiologia del lupus hacia prever tal relacion. Ni su incidencia entre
los distintos grupos de poblacion (sexo, raza, edad), ni el hecho de la
existencia de un factor de exposicion al sol antes del comienzo de un brote
en un porcentaje alto de casos, ni el hecho de su exacerbacion clinica
frente a enfermedades intercurrentes, ni -muy importante- la induccion de
casos de LED tras la ingesta de determinados farmacos (procainamida e
hidralazina, sobre todo) permiten abonar la hipotesis de un origen
psicosomatico en el lupus. El origen psicosomatico de, al menos, un caso de
lupus, ?es una hipotesis a verificar, o una consecuencia de una determinada
concepcion general de la enfermedad? ?su concepcion de la enfermedad les
permite descartar, por superfluo, el estudio concreto de las enfermedades
concretas?.

[March]

[Rpdriguez]
>Pues quiza, bastante mas de lo que tu crees. Te devuelvo la pregunta
>¿que sabes tu de enfermedades que se expresan a traves del cuerpo?
>¿que sabes de la eyeccion mental? ¿que sabes del pensamiento
>operatorio? ¿que sabes de la alexitimia? ¿que sabes de la subversion
>mental? ¿que sabes de la tercera topica?. Son muchos conceptos para
>barrerlos de un plumazo, sin siquiera conocerlos

?de que me habla, sr. Rodriguez?. Demuestre esa curiosa explicacion de la
etiologia del lupus. ?que tendran que ver sus preguntas con la ignorancia
que muestra la psicoanalista Rosa respecto al lupus?. ?porque sera que su
respuesta me esta pareciendo un ejercicio demagogico?

[March]
>Freud da en llamar "psicoanalisis silvestre"

[Rodriguez]
>El psicoanalisis silvestre es aquel que realizan personas sin
>formacion psicoanalitica. Una interpretacion podra ser correcta o
>incorrecta, no silvestre. De todas formas, en este caso no se
>trataria de una interpretacion freudiana, ya que Freud no trabajo el
>tema del cuerpo, eso fueron desarrollos posteriores de otros autores

[March]
Psicoanalisis silvestre es aquel que se practica de forma poco rigurosa por
parte de aprendices que llegan a conclusiones pintorescas, y que para Freud
era caracteristico de los analisis practicados por personas que se
encontraban fuera del circulo de la asociacion psicoanalitica. Nada de lo
que define tal forma de analisis es ajeno a las especulaciones de la
psicoanalista que usted defiende   Ver: "Rosa y el lupus".

Saludos.

Jose March