Re: [escepticos] El niño

> Date:          Wed, 29 Oct 1997 01:22:38 +0100
> From:          Josep-Lluís Melero <jlmelero en dragonet.es>
> To:            escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Subject:       Re: [escepticos] El niño

> Aquí hay bastantes datos sobre el Niño y fenómenos más o menos
> supuestamene conectados.
>
> http://darwin.bio.uci.edu/~sustain/ENSO.html
>
> Por otra parte, yo diría que las lluvias torrenciales en otoño son
> un fenómeno típicamente mediterráneo, con o sin Niño.

Muchas gracias por la url.

En cuanto a lo de las lluvias torrenciales en otoño, son un fenómeno
mediterráneo tan típico que incluso hay un sistema de alerta para
gota fría, el "PREVIMED", que se pone en funcionamiento todos los
años desde septiembre a noviembre. Sin embargo, las afirmaciones que
relacionan las lluvias torrenciales con el tierno infante (me ha
gustado eso, Borja) indican que las inundaciones catastróficas
provocadas por la gota fría coinciden con años de gran actividad de
"El Niño". Otros afirman que la coincidencia no se da en el mismo
año, y que las catástrofes suceden dos años después de los períodos
de gran actividad del nene.

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es