Re: [escepticos] Re: Kulagina Re: [

> From:          "Javier Rodriguez Escobar" <jescobar en lander.es>
> To:            escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Date:          Wed, 29 Oct 1997 16:52:05 +0001
> Subject:       [escepticos] Re: Kulagina Re: [

> Vale, de acuerdo, yo creo que falta evidencia empirica, pero tampoco
> se puede descartar todo tipo de experimentacion en base a supuestos,
> y Randi, supone muchas veces el fraude, en multitud de ocasiones ni
> tan siquiera estuvo presente, al igual que ocurre con Gardner,
> reconoce que no pudo analizar los datos pero que deben de estar
> falseado, eso tampoco es serio hombre

Te olvidas de la implacable navaja de Occam, Javier. Teniendo en
cuenta que Randi o Gardner describen métodos con los cuales se
obtendrían, de forma fraudulenta, exactamente los mismos resultados y
burlando los mismos controles, quedan dos alternativas:

a) Que efectivamente se trate de fraudes.

b) Que, violando varias leyes naturales bien conocidas, y por
mecanismos absolutamente misteriosos, se produzcan esos fenómenos
paranormales.

Creo que la elección es bastante clara. Si hoy estoy aquí en mi casa
y mañana aparezco por Sevilla a que me invites a una cerveza y te
aseguro que he llegado allí levitando, cabe que:

a) Yo mienta, y haya ido por cualquier medio de transporte
convencional lo suficientemente rápido.

b) Que, violando varias leyes naturales bien conocidas, y por
mecanismos absolutamente misteriosos, efectivamente yo haya llegado
levitando.

¿Con cual te quedarías?

Saludos.

P.S.: conste que a la segunda cerveza invitaría yo ;-)

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/yamato/

Yamato en IRC