RE: [escepticos] psicosomatica

(Javier Rodríguez)
Actualmente se ha demostrado que la ulcera
de estomago es causa por una bacteria, helicopilori bacteri, creo que
se llama, ¿eso descartaria el hecho de que los sujetos que sufren un
fuerte estres son mas propensos a padecer esta enfermedad?

	[Carlos]Resulta un error de lo más gracioso. No es Helicopilori bacteri,
sino Helicobacter pylori.

[Javier]¿Eso descartaria el hecho de que los sujetos que sufren un
fuerte estres son mas propensos a padecer esta enfermedad?

	[Carlos] El stress que puede ocasionar una úlcera es el stress de verdad,
el de quien va a sufrir una operación a vida o muerte, a quien se le
diagnostica un cáncer o el de un politraumatizado. Sucede en un porcentaje
realmente mínimo de pacientes...si es que ocurre algo más que dispepsia
funcional, es decir molestias gástricas sin más.

	Pero que el 95% de las úlceras las causa la bacteria, es una evidencia
científica...¡ y que no me la toquen ! (La evidencia...)

	[Javier] a) ¿por que el sistema defensivo no funciono adecuadamente?

	[Carlos] Evidentemente, porque el virus de la gripe cambia cada año y la
respuesta inmunitaria no puede impedir el desarrollo inicial de la
infección. No te preocupes, le "aguanta", sin fármacos, una semana; con
fármacos, siete días

	[Javier] b) ¿por que habiendo estado expuesto durante varios dias al virus
no
cogio la gripe un dia antes o dos despues?

	[Carlos] Evidentemente, porque toda infección necesita un periodo de
incubación. Una infección no la compone un virus, ¿Sabes?, sino un montón
de individuos de ese virus, que necesitan un tiempo para multiplicarse y
esas cosas

	[javier] b) ¿por que habiendo estado expuesto durante varios dias al virus
no
cogio la gripe un dia antes o dos despues?

	[carlos]
	Eso, sencillamente, no es cierto. Y recuerda que, como siempre, tú debes
demostrar que eso es así, y no yo que NO es así.

	Son evidencias tan incuestionables, que no voy a entrar en posteriores
discusiones sobre un asunto tan tonto. Es la primera vez que lo hago, y
pretendo no repetir. Lo único que me sorprende, y lamento, por tus
pacientes, es que no lo sepas...

	Saludos

	carlos López borgoñoz