[escepticos] RE: Interesante libro de S.J. Gould

Eduardo Zotes citaba:

> The experimenter rejected the results of his study, because it had Asian
> skulls as slightly larger than those of Europeans.  (He also found
> European skulls to be larger than those of Africa.)
>
> Nevertheless, the results are fascinating in light of modern knowledge
> about IQ, which has Europeans (avg about 100) higher than Africans (avg
> 80-85), but lower in IQ than Asians (avg 100-105).

El que escribe esto parece sugerir alguna relación entre las diferencias en
tamaño del cerebro y las diferencias en IQ. Tal y como muestra Gould en La
falsa medida del hombre, cuando se eliminan todos los sesgos no aparecen
diferencias significativas entre razas en cuanto a volumen craneal (no
entiendo pues al señor que escribe lo de arriba). Por otro lado, no se ha
podido (y se ha intentado, creedme) encontrar una correlación significativa
entre el tamaño del cerebro y el IQ.
Quien escribe lo de arriba se habrá leído el libro de Gould, pero no se ha
enterado de nada o no ha querido enterarse.

PD: ¿Cómo puede un promedio (average) ser de 80-85 o bien 100-105
El average es la media aritmética ¿no? Entonces ¿qué pinta el intervalo?
Me recuerda a mis clases de paleoantropología, cuando se nos decía: "la
capacidad craneal de los neandertales era como media 1.400cc. La capacidad
media del hombre moderno es de 1.000 a 2.000cc"   :-?