[escepticos] La impopularidad del escepticismo

La impopularidad del escepticismo y sus causas

(Nota previa: Debido a los follones que se producen en algunos
servidores con los acentos, voy a intentar no ponerlos. De todas
maneras, no puedo garantizar nada: son demasiados años de estudiar
ortografia)

Dado que esta corrala es un foro de debate para escepticos, y que
muchos escepticos tenemos la legitima aspiracion de dar a conocer el
pensamiento esceptico fuero de sus circulos de origen, em gustaria
discutir con los corraleros el tema que da titulo a este mensaje,
a fin de obtener ideas para actuaciones fuera de esta lista.

Para dar pie a la discusion, voy a empezar exponiendo mis ideas al
respecto. Ya que este es mi primer mensaje tras un tiempo de lurker
y el formulario de inmigracion, y tal vez vulnere alguna regla tacita
de la corrala, pido por anticipado disculpas. Y sin mas preambulos,
vamos palla.

Los escepticos nos hemos ganado entre la poblacion una cierta fama
de materialistas frios y calculadores, en el peor sentido de estos
terminos. Sin entrar en si esta reputacion es justificada o no, creo
que la razon fundamental de nuestra impopularidad es esta:

	el escepticismo es un pensamiento incomodo

Incomodo, porque no da soluciones muy esperanzadoras a esas preguntas
que todo quisque se hace: ¿que pasara cuando me muera? ¿de donde ha
salido todo lo que hay a mi alrededor? ¿estamos solos en el universo?

La respuesta tradicional a esto ha sido del tipo: "No te preocupes.
Hay un ***** -pongase aqui lo que se quiera- que vela por ti, y se
encargara de todo. Lo que pasa es que tu no puedes entender sus designios,
ni su forma de actuar, pero yo, que soy su legitimo representante, me
encargare de todo siempre y cuando me mantengas a cuerpo de rey y hagas
todo lo que yo te diga".

Al principio, el ***** eran las simples manifestaciones de la naturaleza:
rayos, lluvia, viento, mar, eclipses, terremotos, erupciones, etc. Con
el tiempo, estos elementos son sustituidos por dioses mas o menos
antropomorfos, hasta que hoy en dia, en un momento en que las religiones
tradicionales no ofrecen las respuestas consoladoras de antes, la gente
necesitada de tranquilidad se refugia en nuevos "seres superiores": los
espiritus y su amplia gama de presuntas manifestaciones (psicofonias, caras
raras que aparecen en cualquier parte, platos que andan solos - las pelis
de Walt Disney no cuentan :)-), el equilibrio ecologico, los
extraterrestres
y tantos otros.

Los dos ultimos que he citado tienen hoy en dia el mayor grado de
aceptacion,
debido a su barniz cientifico. Y es que es triste, pero la ciencia, esa
mosca
cojonera que se empeñaba en encontrar causas naturales y prosaicas a
fenomenos
que lucraban a los charlatanes de turno, hoy en dia se ha convertido,
previamente
reducida al absurdo, en argumento de venta de esos mismos charlatanes.

La razon de esto es muy simple: a diferencia de otras patochadas, la
ciencia
funciona y avanza siempre. Cada nuevo descubrimiento, aunque invalide
montones
de suposiciones anteriores, supone un mejor conocimiento del Universo. No
cabe duda
de que la ciencia ha ganado gracias a esto un bien merecido prestigio,
aunque haya
muy pocas ramas dle saber que se hayan convertido en ciencia (en mi
opinión, sólo
la Física)

Pero la ciencia tiene un gran inconveniente: requiere vivir instalados en
una duda
perpetua. La ciencia no ofrece certezas absolutas de nada. En este sentido,
me
gustaria recordar una frase de un credulo (sí, Eloy, el famoso Discipulo)
que decia:
	"¿Pero es que nunca se podrá demostrar nada con total certeza?"

Lo que sentia (tal y como yo interpreto la frase) el tal Discipulo en el
momento de
escribir esa frase era inseguridad y angustia, y por decirlo de un modo
menos
politicamente correcto: MIEDO. El miedo (al futuro, a los demas, a la
muerte) y la
falta de pensamiento racional ha sido la causa de la mayor parte de las
gilipolleces
que ha cometido la humanidad durante su existencia, y creo que como
escepticos y como
seres humanos tenemos la obligacion de ayudar a acabar con ese miedo y esa
falta
de pensamiento racional.

Saludos

Pep

PD: Hala, ya esta. Me ha quedado un pelin panfletario, pero hoy tengo el
dia idealista

PPD: Un amigo mio esta en peligro de convertirse en un credulo de primer
orden. La
     ultima vez que hablamos, el pasado sabado, empezo a hablarme de
fenomenos paranor-
     males, de que no todos son un fraude, etc. Dado que parece que le ha
hecho gracia
     lo de las caras de Belmez, agradeceria que alguien me mandara, a mi
buzon de e-mail
     o a la lista, informacion sobre las dichosas caritas: publicaciones
cientificas,
     direcciones WWW, bibliografía, lo que sea.