[escepticos] Las caras de Belmez

> From:          "Pep Andreu" <pep en megaiweb.com>
> To:            <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Subject:       [escepticos] La impopularidad del escepticismo
> Date:          Wed, 5 Nov 1997 22:30:53 +0100

> PPD: Un amigo mio esta en peligro de convertirse en un credulo de
> primer orden. La ultima vez que hablamos, el pasado sabado, empezo
> a hablarme de fenomenos paranor- males, de que no todos son un
> fraude, etc. Dado que parece que le ha hecho gracia lo de las caras
> de Belmez, agradeceria que alguien me mandara, a mi buzon de e-mail
> [...]

Me sorprendio mucho que el Sr Argumosa dijese en el programa de Tele
5 que el fenomeno de la caras de Belmez estaba comprabado que era un
fenomeno paranormal, el sabe que esta probado que no es ningun
fenomeno paranormal. Resumo la historia, que es muy larga.

Cuando el asunto comenzo a ser conocido El Ministerio de Gobernacion
pidio que se crease una comision para estudiar el tema y presentar un
informe confidencial sobre el asunto. La comision fue formada
contando con expertos en quimica del hormigon y con expertos en
pigmentancion y pintura del Instituto de Conservacion y Restauracion
de Obras de Arte y Arqueologia (tengo los nombres y cargos de las
persona que formaron la comision). Resultado: El analisis
espectografico y quimico-isotopico revelo la accion agresora de un
compuesto quimico de los que integran ciertos preparados que se
expenden en droguerias para limpiar manchas de cemento. La ejecucion
de otro de los rostros se relizón pincelando con una mezcla de hollín
y binagres, determinandose hasta el calibre de las cerdas del pincel.
La explicacion del por que seguian apareciendo caras despues de
prescintar la habitacion es porque en el compuesto utilizado para
realizarlas se usaba una adicion de Cloruro y Nitrato de Plata, estas
sales viran de color tras una exposición a la luz o mediante
tratamiento con hidroxido sodico.

Hay incluso declaraciones que revelan que el autor de las caras era
D. Juan Pereira Sanchez y que todo empezo como una broma

El Dr. Argumosa siempre se nego a admitir estas pruebas porque el fue
uno de los primeros en "estudiar" el fenomeno y emitio un informe que
afirmaba que se trataba de una teleplastia. Cuando se le mostraron
los resultados de los analisis efectuado dijo que tales pigmentos y
agresores quimicos del hormigon podrian haber sido aportados
hiloclasticamente al lugar.
*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *
*    http://www.geocities.com/HotSprings/7638   *
*    http://www.psinet.com.ar/ipps/index.html   *
*           mailto:jescobar en lander.es           *